Las negociaciones para desbloquear la situación de la liquidación del ARI de Los Bloques liquidación delARI de Los Bloquesse han enquistado tras la Comisión de Urbanismo celebrada ayer en el Consistorio. Los tres grupos de la oposición han pedido al equipo de Gobierno una reunión previa al Pleno en la que estén presentes los representantes legales de los vecinos para que transmitan un mensaje claro sobre cuál es su posición. Reunión que el concejal Romualdo Fernández considera "innecesaria". Se escuda el edil de IU en que nada tienen que ver los problemas de las viviendas con pagar o no la liquidación de la obra, que es lo que irá a Pleno. Algo que parece no servir a los 14 concejales de Partido Popular, Ciudadanos y no adscritos.

La esperanza con la que arrancó la jornada de ayer respecto al ARI de Los Bloques se tornó en desconfianza y oscuridad al caer la tarde. Por la mañana, todos los grupos de la Corporación tuvieron una reunión en la que Francisco Guarido entregó a la oposición los informes técnicos existentes al respecto. Ciudadanos y no adscritos salieron de este encuentro abriendo una posibilidad al cambio de su voto para favorecer la liquidación de la obra. Por la tarde, tras la Comisión de Urbanismo, las tornas habían cambiado. El portavoz de Ciudadanos lo resumió: "Salimos con más dudas que esta mañana".

En la citada comisión participó el arquitecto Porfirio Domínguez, representante técnico de los vecinos, además de los concejales de la Corporación. Clara San Damián, portavoz del PP, explicó su sentir sobre esta reunión. "Nos sirve desde el punto de vista técnico, pero queda lo más importante, que es lo que piensen los vecinos. Hemos propuesto una reunión previa al Pleno con los representantes legales de los vecinos, es decir, los presidentes de las comunidades. Al equipo de Gobierno, no obstante, no le ha gustado", indicó.

La iniciativa popular de la reunión ha sido apoyada por Ciudadanos y no adscritos, pero el equipo de Gobierno aún no ha decidido qué hará. "Puede que la hagamos o puede que no. Desde luego, nos parece innecesaria. La certificación se va a pagar sí o sí y no hay vuelta de hoja. No tienen nada que ver los problemas de las viviendas con pagar o no pagar. Además, existe el compromiso de la empresa y del propio Ayuntamiento de solucionar lo que vaya surgiendo", apuntó Fernández.