José Calvo, candidato a presidente, se propone eliminar toda la lista de espera de La Mañana

"Queremos que los jóvenes regresen a la procesión", dice el aspirante a tomar las riendas de Jesús Nazareno

22.09.2016 | 18:56
José Calvo, junto a un "congregante", en el Museo.

José Ignacio Calvo Bartolomé, a punto de cumplir los 43 años y con un negocio de carnicería es el primero de los aspirantes a ocupar la presidencia de la Cofradía de Jesús Nazareno que ha avanzado las líneas esenciales de su programa arropado, dice, "por un equipo de aúna juventud y experiencia y que trata de normalizar la vida interna de la hermandad, acabando con los enfrentamientos que la han resquebrajado. Hay que acabar con el "estás conmigo o contra mí" y favorecer el debate y la participación de todos".

Su equipo directivo estará formado por hermanos que ya han participado durante muchos años en la organización del desfile y en la vida interna de la cofradía, y "por primera vez en la historia por un número de damas que rozará la paridad, mujeres que serán parte activa, no solo directivos que levanten la mano".

Cargador de la Elevación de la Cruz, hermano de Jesús Nazareno desde hace treinta años, cuatro de los cuales estuvo en la directiva de Miguel Ángel Hernández de vocal de pasos y Merlú, hasta octubre del año pasado, Calvo pretende "devolver la ilusión a los hermanos y damas".

Entre sus ideas está la de "quitar durante la duración del mandato la lista de espera de la procesión del Viernes y estudiar posibles mejoras en la del Sábado, creando figuras como la de hermana emérita" que permitan empezar a resolver el importante problema de demora que tiene la parte femenina de la hermandad. Calvo reivindica la necesidad de revitalizar el desfile de La Mañana, que requiere savia nueva y sobre todo la presencia de muchos más hermanos. Entiende que se debe normalizar el papel de las damas como hermanas de pleno derecho de la hermandad y sin perder la esencia de su historia. En este sentido piensa recuperar alguno de sus símbolos, y propone el cambio de la cadena del medallón de las damas por su antiguo cordón o la reinstauración del repostero de la procesión del Sábado Santo en el Ayuntamiento. La Coronacion Canónica de la imagen de mariana de mayor devoción de la ciudad la Virgen de La Soledad y entronización en el altar mayor de la Iglesia de San Juan es otro de los objetivos del mandato.

Calvo explica que según el informe encargado por la cofradía y realizado por la licenciada en restauración Patricia Ganado "y que obra en poder del presidente se llevara a cabo, si la disponibilidad económica lo permite, y durante el mandato la restauración completa de los grupos escultóricos, así como la puesta a punto de estructuras de mesas (por ejemplo La Caída) y su barniz exterior, y el cambio de almohadillas en el paso que lo solicite y sea necesario".

Con respecto a la sede social de la calle Viriato, el candidato considera que hay que "revitalizarla, con actividades, como exposiciones o iniciativas con los colegios de la ciudad y en colaboración con las distintas asociaciones vinculadas a la Semana Santa, como Tertulia del Cofrade, semanasantazamora.org, Asociación Luz Penitente o La Santa Merienda". Aboga por una "gestión propia y en la sede social de todo lo relacionado con la administración de la cofradía como cobro de recibos, gestión de altas y bajas, gestión de la lista de espera, atención a los hermanos y damas o primera atención en cuanto a la obra social".

"Queremos que esta vez, de verdad, la cofradía esté viva durante los 365 días del año, tenemos personas que tendrán tiempo para ello, de forma altruista, para dar vida y recuperar la ilusión perdida de muchos hermanos, tenemos muchas ideas para que los jóvenes regresen a la procesión y esa será una de nuestras grandes metas", dice Calvo, para quien "los hermanos serán prioritarios".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

El estudio de Baltasar Lobo recobra la vida en el Museo de Zamora

La grabación de un documental hace posible su reproducción temporal

"El Balneario de Bouzas fue clave para el disfrute público del Lago de Sanabria"

"El Balneario de Bouzas fue clave para el disfrute público del Lago de Sanabria"

"La mayor dificultad para delimitar el antiguo emplazamiento fue la inmersión a 27 metros para...

La iglesia de San Andrés acoge un concierto en favor de Cáritas

La iglesia de San Andrés acoge un concierto en favor de Cáritas

El recital de piano y violín lo impulsa la Tertulia del Cofrade

La vida cotidiana vista por Otilio Vega

La vida cotidiana vista por Otilio Vega

La Filmoteca de Castilla y León exhibe más de 80 instantáneas inéditas tomadas en pueblos de la...

Guarido descarta bajar los impuestos por su elevado coste, superior a 2 millones de euros

El alcalde reta al Partido Popular a "marcar con una X" las partidas que reduciría para sacar ese...

La gerente de una cooperativa podría ir 5 años a prisión

La gerente de una cooperativa podría ir 5 años a prisión

La Fiscalía imputa apropiación indebida a la administradora y los afectados, que acusan a cinco...

Naturduero recoge en su primera campaña mil kilos de pistachos

Naturduero recoge en su primera campaña mil kilos de pistachos

Las heladas tardías provocaron daños en el cultivo y una merma importante de la producción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine