El Ayuntamiento de Zamora ha puesto en marcha la séptima edición del Programa de Formación para el Empleo en el Tiempo Libre, que se desarrollará entre los meses de octubre y diciembre. El propósito de esta iniciativa es el de facilitar a los jóvenes una formación práctica que les sea de utilidad para acceder al mercado laboral. La Concejalía de Juventud ha sacado para este nuevo programa un total de 204 plazas repartidas en una docena de cursos. Una propuesta formativa que presentó ayer la propia edil del área, Soraya Merino, junto a la responsable de Turma Ocio, Sonia González.

Los nuevos cursos ofertados por el área de Juventud tienen como novedad el adelanto de la edad de inicio hasta los 16 años. "Hemos decidido que puedan participar los jóvenes de entre 16 años, con el objetivo de dar cabida también a los jóvenes que concluyen la enseñanza obligatoria y aún no tienen definidas sus expectativas", ha explicado la responsable de la Concejalía. "Lo que nos hemos propuesto con este VII Programa de Formación para el Empleo es contribuir a la mejora de la formación de nuestros jóvenes, proporcionarles las pautas necesarias para enfrentarse al mercado laboral y facilitar el conocimiento y desarrollo de nuevas habilidades para enfrentarse al difícil mercado laboral", explicó la socialista Soraya Merino.

La oferta para este nuevo programa de formación es de un total de doce cursos: alemán nivel intermedio, introducción al módulo de electrónica, gestión empresarial básica en autoempleo, mediación intercultural y juvenil, diseño gráfico mediante Autocad, TICs aplicadas a la búsqueda activa de empleo, iniciación al autoempleo, curso de lengua de signos, coaching para el desarrollo personal y profesional, recepcionista profesional, programa de estimulación y mantenimiento cognitivo y la cocina del "fastfood" saludable. "La participación en los cursos y talleres es gratuita y las inscripciones pueden efectuarse hasta el 30 de septiembre tanto en el registro del Ayuntamiento de Zamora en la Plaza Mayor como en el de las oficinas municipales de la Ronda de San Torcuato", indicó Merino. Como requisito, los jóvenes deberán estar empadronados en la capital o acreditar que realizan estudios en los centros reglados de la ciudad.

Monitor de Tiempo Libre

La Concejalía de Juventud, igualmente, ha convocado un nuevo curso de Monitor de Tiempo Libre que se llevará a cabo en colaboración con Turma Ocio y que permitirá el acceso a la cualificación para trabajar en los distintos programas para jóvenes que convoca la Junta de Castilla y León. Se trata de un curso reglado con 150 horas lectivas y otras tantas de prácticas que, según la responsable de Turma Ocio, Sonia González, permitirán no solamente trabajar en los programas y actividades de tiempo libre sino también utilizarlo como trampolín para el acceso a otras titulaciones oficiales de la Junta de Castilla y León. El coste de la matrícula será de 90 euros y las plazas están limitadas hasta un máximo de una veintena.