A golpe de pedal

Miles de participantes completan el recorrido de veinte kilómetros del Día de la Bici que sirve como pistoletazo de salida para la Semana Europea de la Movilidad

19.09.2016 | 11:20
Día de la Bici en Zamora.

Las dos ruedas sin motor se hicieron dueñas y señoras de la capital durante la mañana de ayer para celebrar el Día de la Bici, que supone el pistoletazo de salida a la Semana Europea de la Movilidad. Más de 3.000 ciudadanos, según datos de la Policía Municipal, participaron en el recorrido de cerca de veinte kilómetros que discurrió por la práctica totalidad de los barrios de la capital. Un paseo entre la Ciudad Deportiva y la Plaza Mayor que culminó con el tradicional sorteo de bicicletas y material deportivo y la entrega de los obsequios a todos los inscritos en esta auténtica fiesta del deporte.

El aparcamiento de la Ciudad Deportiva se convirtió en epicentro de la jornada ciclista minutos antes de las diez de la mañana. Poco a poco se fueron congregando los ciclistas ya inscritos y también los de última hora, que pudieron formalizar su registro en la prueba en el mismo lugar de la salida. Los concejales de Seguridad Ciudadana y de Deportes, Antidio Fagúndez y Manuel Alesander Alonso, fueron los encargados de cortar la cinta que sirvió para dar el inicio a una jornada ciclista con solera en la capital, puesto que llegaba este año 2016 a su XXXIV edición.

Con algunos minutos de retraso respecto al horario previsto, el pelotón comenzó a devorar los cerca de veinte kilómetros que les separaban de la Plaza Mayor. Niños y mayores han dejado atrás uno a uno prácticamente todos los barrios de Zamora a lo largo de una etapa que se ha resuelto en poco más de una hora y media. Al filo de las doce del mediodía, los participantes hicieron su entrada en la Plaza Mayor compartiendo protagonismo con el espectáculo de magia de calle que en ese momento se representaba en el mismo lugar y con el gaditano Juan Pedro Orellana, que recorre el Camino de Santiago desde la provincia del sur recaudando fondos para la investigación del cáncer y llegó a la Plaza apenas unos minutos antes.

Una vez finalizado el recorrido, cuando entraron en el lugar las banderas de la Asociación Amigos de la Bici de Zamora, que colaboraban con la organización, se procedió al tradicional sorteo de cinco bicicletas y material deportivo en una ceremonia orquestada por el periodista Luis Pablos Flórez acompañado de los ediles Fagúndez y Alonso. Unos regalos que se repartieron no sin problemas, debido a la mala costumbre de que alguna persona decida inscribirse más de una vez para tener más posibilidades en el azar.

Esta nueva edición del Día de la Bici estuvo constantemente escoltada y custodiada por efectivos de la Policía Municipal, Protección Civil y Cruz Roja. Una treintena de personas, en total, que se encargaron de velar por la seguridad a lo largo del recorrido. La celebración de esta jornada ciclista supuso dar el pistoletazo de salida a la Semana Europea de la Movilidad. El Ayuntamiento de Zamora ha previsto diferentes actividades a lo largo de los próximos días que persiguen como objetivos la formación en Seguridad Vial tanto para niños como para mayores, a fin de lograr una mejor convivencia vehículo-peatón en las calles de Zamora.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local

Casi 60 profesionales del turismo reciclan su formación para modernizar el sector

Casi 60 profesionales del turismo reciclan su formación para modernizar el sector

La Diputación impulsa un nuevo plan de estudios que arranca hoy con las reglas de oro de la...

La Ventana Market rebasa los 13.000 visitantes en su primera edición

La Ventana Market rebasa los 13.000 visitantes en su primera edición

La excelente acogida impulsa a las promotoras a plantearse una segunda cita

La prevención del acoso escolar, la anorexia y el maltrato, los retos del II Plan Local de Juventud

La prevención del acoso escolar, la anorexia y el maltrato, los retos del II Plan Local de Juventud

El documento promocionará los grupos de música de Zamora y reactivará la tarjeta del Ayuntamiento...

Los niños, protagonistas del Día del Vecino

Los niños, protagonistas del Día del Vecino

La última jornada del Día del Vecino organizado un año más por la Federación de Asociaciones de...

A aprender a la biblioteca

A aprender a la biblioteca

La Pública promueve un taller del universo del escritor Roald Dahl en inglés o actividades para no...

Hermetismo en el PSOE sobre la trascendencia de la visita ´exprés´ de Susana Díaz a Zamora

Hermetismo en el PSOE sobre la trascendencia de la visita ´exprés´ de Susana Díaz a Zamora

Ana Sánchez niega "enfrentamientos, hay diversidad de opiniones, que se solventarán en el comité...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine