Zamora recibe más sangre de otras provincias de la que aporta en extracciones

Registra 28 donaciones por mil habitantes, la cifra más baja de la región

17.09.2016 | 03:39
Reciente maratón de donación de sangre, en La Marina.

Zamora, con 28 donaciones por cada mil habitantes es la provincia de la Comunidad con un menor número de extracciones de sangre en relación a su población. El pasado año fueron 5.160 las donaciones registradas, con un índice de repetición de 1,52, ligeramente por debajo de la media regional que se sitúa en 1,60.

Los hombres superan a las mujeres a la hora de donar, ya que son 2.249 frente a 1.758, si bien entre los jóvenes, de 18 a 25 años, la tendencia es la contraria y las féminas, 338, superan a los varones, 296. El grupo más numeroso de donantes se sitúa en el tramo de edad de 26 a 45 años, seguido de cerca por el de 46 a 65.

Zamora recibe más sangre de la que aporta, ya que según los datos del pasado año, fueron transfundidas en la provincia más de siete mil unidades. En concreto, 6.799 unidades de concentrados de hematíes en hospitales públicos y 144 en privados; 473 unidades terapéuticas de plaquetas, todas menos tres en la sanidad pública y 96 de plasma.

En Zamora solo se llevaron a cabo el pasado año tres donaciones de sangre de cordón umbilical, aunque ningún de los cordones extraídos resultó válido. De hecho en toda la región de 224 extracciones solo 27 resultaron válidas.

En el año 2015 se han captado 1.568 donantes de medula ósea que posteriormente han sido estudiados en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca e incluidos en los Registros Internacionales. No hay datos por provincias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine