El Ayuntamiento exige a la Junta al menos el 70% del coste del futuro parque de bomberos

La extinción de fuegos centraliza siete de cada diez acciones de los agentes El 14% de las salidas anuales, en el alfoz

28.08.2016 | 00:58
El concejal de Seguridad Ciudadana, Antidio Fagúndez, con varios efectivos de los Bomberos de Zamora.

El Ayuntamiento de Zamora exige a la Junta "entre el 60 y el 70%" del coste del futuro parque de bomberos de la capital, presupuestado en casi dos millones y medio de euros. El equipo de Gobierno municipal tilda de "prioridad" la construcción de las nuevas instalaciones, de ahí que en el presupuesto de este año esté consignada una partida de 125.000 para poner en marcha el proyecto, "una cuantía económica a la que habrá que sumar otros 125.000 en este ejercicio hasta alcanzar los 250.000 euros", expone el teniente de alcalde en la institución local, Antidio Fagúndez. El concejal de Seguridad Ciudadana plantea que "lo principal ahora es buscar la financiación comprometida públicamente por la Junta para que Zamora reciba el mismo trato que otras capitales de provincia y municipios de Castilla y León", plantea, en relación a territorios como Segovia, Ponferrada, Aranda de Duero o Salamanca.

Años de tumbos

El proyecto, que se asentará en una parcela municipal situada en la avenida del Cardenal Cisneros, en el tramo que discurre entre la rotonda del Sancho y el Centro de Transportes, se hace por fin realidad después de años coleando y varias ubicaciones previstas durante los pasados mandatos, entre ellos, la propia Aldehuela, donde estaba previsto compartir ubicación con la Policía Municipal.

Los agentes de Zamora han prestado su servicio durante el pasado año en 776 intervenciones de las que 296 fueron incendios, es decir, casi siete de cada diez actuaciones están relacionados con la extinción de fuegos. Por el contrario, el 16% son casos de salvamentos y rescates frente al 6% de asistencias técnicas y el 1%, respectivamente, en saneado de edificios, apertura de puertas y prevención. Las 776 intervenciones del pasado año está repartidas entre una treintena de especialidades registradas por los responsables del servicio que van desde la extinción de incendios al auxilio técnico en accidentes de tráfico, pasando por fugas de gas, inundaciones, salvamento de personas o animales así como actividades de prevención con los escolares de Educación Primaria de los colegios de Zamora.

Una media de 45 años

La memoria de los Bomberos del pasado ejercicio señala que los 55 funcionarios públicos que componen la plantilla del servicio municipal tienen una media de 45,3 años. Además de los 43 agentes que componen el servicio actual, la plantilla está formada por un jefe de bomberos, un sargento y diez cabos que "velan las 24 horas por la seguridad de los ciudadanos del municipio de Zamora y de otros cuarenta pueblos de la provincia a través del convenio con la Diputación para prestar un servicio que requiere inmediatez, profesionalidad, preparación y dotación de recursos técnicos y humanos", añade Antidio Fagúndez, que pone en valor el trabajo diario de los agentes. En este sentido, según la memoria, casi el 15% de las intervenciones anuales -más de un centenar- se realiza fuera del término municipal de Zamora, es decir, en alguno de los cuarenta pueblos incluidos en el convenio entre Ayuntamiento y Diputación.

El colectivo cuenta con una flota de catorce vehículos y tres lanchas de salvamento que componen los medios móviles del parque de bomberos de Zamora. Un vehículo Mercedes es el más antiguo de la flota, con 81 años, fuera de servicio y utilizado como vehículo de exhibición.

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