Zamora Limpia vigilará y "actuará si es necesario" en la calle Doctor Villalobos como consecuencia de la aparición de ratas durante los últimos días. Así lo asegura el portavoz del equipo de Gobierno, Miguel Ángel Viñas. Ayer mismo se registraron llamadas procedentes de la zona para instar a su limpieza y desratización. "Lo que ahora se hará es revisar la zona y el alcantarillado y, si es necesario, se actuará", asegura el edil. Viñas apunta que la aparición de ratas en algunos puntos de la ciudad -hace escasos días lo denunciaron los vecinos de La Horta- se debe a un "aumento puntual" de la población.

UPL ha asegurado que la aparición de ratas en la zona es un hecho "que se repite con excesiva frecuencia a pesar de la colocación de raticidas". De hecho, el partido "urge a la Concejalía de Medio Ambiente a adoptar una solución definitiva al problema sustituyendo los actuales sumideros, con excesiva antigüedad, que no disponen ni de sifones ni de rejilla, por otros convenientes que impidan que los roedores se desplacen entre la calle y el colector de donde provienen".

El contrato del Ayuntamiento de la capital con Zamora Limpia contempla tres campañas de desratización anuales: una en abril, otra en verano y otra a finales del mes de noviembre. Hay dos campañas, la que se hace en superficie y la que se lleva a cabo en la red de alcantarillado.

En el conjunto de la capital hay aproximadamente 1.300 puntos de control. También hay repartidos cebos que permiten conocer si la población de ratas aumenta o disminuye. Respecto a la campaña en superficie, se gastan anualmente unos 465 kilos de cebo. En el alcantarillado el gasto aumenta hasta los 500 kilos. Además de las tres campañas anuales, los encargados de llevar a cabo la desratización atienden las llamadas puntuales de los ciudadanos -como ha ocurrido en este caso- para trabajar en un punto concreto de la capital. Esto ayuda a dosificar la campaña y a insistir más en unos lugares que en otros pues la población de ratas no es igual en todos los puntos de la capital.

Además de los trabajos que desarrolla Zamora Limpia, hay otros puntos de la ciudad donde la empresa encargada de trabajar es Sanigest. En este caso, asegura Miguel Ángel Viñas, los trabajos se llevan a cabo en zonas ajardinadas y en el interior de los edificios de titularidad municipal.