Los afectados por la suspensión del viaje fantasma a Disneyland París han dado por terminado el plazo para que el empresario organizador les devuelva su dinero y han empezado a tomar medidas. Durante las últimas horas se han formalizado en la Comisaría de la Policía Nacional de Zamora más de un centenar de denuncias contra el empresario y contra su empresa, Puzzle Ocio y Tiempo Libre. Según indican fuentes judiciales, la Policía procedió a la detención del empresario alrededor del mediodía de ayer. Después pasó a disposición judicial, donde fue decretada su puesta en libertad con cargos después de que prestara declaración. Las mismas fuentes indican que el empresario reconoció los hechos de los que se le acusa.

Los afectados cifran el número total de afectados que no ha recuperado su dinero en 267 personas repartidas en 67 familias. En total, la deuda del empresario con los afectados por la suspensión del viaje ascendería a unos 40.000 euros. Los perjudicados por la suspensión del viaje han comenzado a movilizarse a la vista de que los plazos que daba el empresario no se cumplían. Cuando se suspendió el viaje, el organizador pidió unos días para hacer efectiva la devolución del dinero, plazo que expiró a finales de la semana pasada sin que hubiera novedades.

El martes, a última hora de la tarde, los afectados celebraron una reunión en el barrio de Pinilla, donde está ubicada la empresa, para hacer visible su situación y poner puntos en común. Allí acudió, según relatan los propios afectados, el empresario. Fue el propio organizador el que aseguró que "Disneyland le había devuelto el dinero pero que no podía hacer frente a la devolución porque la cuenta en la que el parque temático le ingresó el dinero estaba embargada por la Seguridad Social". Las mismas fuentes coinciden en que el empresario hizo visible su intención por pedir un préstamo para pagar la devolución. No obstante, algunos afectados sí que han recibido su dinero. Son fundamentalmente aquellos que anularon el viaje antes de que la suspensión fuera definitiva. La mayoría, sin embargo, no ha recibido el dinero.

Los afectados que han constituido la plataforma hablan de "presunta estafa" y elevan la cifra a "casi 300 personas afectadas". "Con el paso de los días y ante las promesas de devolución no cumplidas, el empresario, en reunión con los afectados, dio a entender que había utilizado nuestro dinero para supuestamente abonar deudas personas contraídas con diversos estamentos, aunque sin aclarar del todo el destino del dinero". La plataforma quiere dar a conocer el correo afectadospuzzleocio@gmail.com para informar a los afectados de las actuaciones que se van llevando a cabo y para aunar esfuerzos.

Los afectados comenzaron a abonar el viaje a partir de agosto del año pasado hasta escasos días antes de su supuesta celebración, prevista para las jornadas comprendidas entre el 12 y el 15 de este mes. Cabe recordar que el precio del viaje era de solo 150 euros por persona, un montante en el que se incluían todos los transportes -también la ida y vuelta a París, en avión, con origen Madrid-, la entrada al parque temático, tres noches de hotel en Francia y los traslados que fueran necesarios. El empresario justificó los bajos precios en que existía una subvención por parte de la Unión Europea, subvención que fue descartada por parte de los agentes de viaje de Zamora -"no hay ayudas para irse de vacaciones"-, que fueron los primeros en denunciar el caso.