Los pacientes zamoranos acuden una media de doce veces al año a su médico de familia, casi tres ocasiones más que la media regional. El panorama lo dibuja el último informe de "Actividad Asistencial en Atención Primaria y Especializada" de la Consejería de Sanidad relativo al año pasado, que recoge que el complejo asistencial de Zamora es el que más consultas registra de toda Castilla y León. Sin embargo, las consultas de Enfermería son más bajas, con entre cuatro y cinco visitas al año, según el informe. De hecho, en el último ejercicio los mayores descensos de la comunidad autónoma se produjeron en Zamora, con casi un 30% de merma con respecto al ejercicio 2014. En Pediatría, los datos medios son de seis visitas al año.

La asistencia en Atención Primaria se puede llevar a cabo por medio de consultas, mediante atención domiciliaria o a través de urgencias. En el caso zamorano, los médicos de familia recibieron 1,5 millones consultas frente a las 749.883 de enfermería y las casi 90.000 del servicio de Pediatría. En lo que se refiere a atención domiciliaria, el médico de familia hizo 7.880 visitas frente a las casi 20.000 que realizaron los enfermeros y las solo 14 de los pediatras. En total, las consultas globales en Zamora superaron el pasado año los 2,5 millones, dato que incluye las 140.100 atenciones del servicio de Urgencias.

En lo que se refiere a los indicadores de hospitalización en atención especializada, el complejo asistencial de Zamora registró en 2015 casi 17.760 ingresos con una estancia media cada uno de ellos de entre seis y siete días, conforme a la media regional. El índice de ocupación se encuentra al 74,9% mientras que el índice de rotación es de casi el 40%, según los últimos datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León.