El precio del combustible ha llegado al puente de agosto, una de las fechas de más trasiego del año, con unos niveles mucho más bajos que en años anteriores. De hecho, según los datos del Ministerio de Industria, repostar durante este puente puede suponer ahorros más que considerables si se comparan los precios actuales con los de años anteriores.

Por partes, lo que es innegable es que las gasolineras no llegaban al puente de agosto con unos precios como los actuales desde el año 2009, cuando el combustible comenzó una escalada que después se prolongó durante años. Ahora, indica Industria, el litro de gasóleo A cotiza en las gasolineras zamoranas a 0,983 euros, el de gasolina de 95 octanos a 1,097 y el de gasolina de 98 octanos a 1,219.

Si se comparan los datos actuales con los de hace un año resultaría que llenar un depósito de cincuenta litros de gasóleo A es aproximadamente cinco euros más barato que hace justo doce meses. Las diferencias son algo más elevadas en lo relativo a gasolina de 95 octanos ya que las diferencias medias pueden llegar a superar los seis euros, al igual que con la gasolina de 98 octanos.

Las diferencias se multiplican cuando se comparan los precios actuales con los que los conductores tuvieron que soportar en el puente de agosto del año 2011. Entonces el gasóleo A cotizaba a 1,263 euros el litro, la gasolina de 95 octanos a 1,332 y la de 98 octanos a 1,423. Las diferencias, llevadas a un depósito de unos cincuenta litros, superan en todos los casos los quince euros a la hora de pagar.

A nivel nacional los precios de los carburantes mantienen en lo que va de agosto la tendencia a la baja, ya que el diésel se ha abaratado un 1,8%, encadenando cinco semanas de moderación, mientras la gasolina lo ha hecho un 1,1%, con lo que suma seis de descensos.

Según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea publicados este jueves, el precio del litro de gasóleo en España se ha situado al inicio de esta semana en 0,996 euros, lo que supone un descenso del 1,8% con respecto a la semana anterior (1,015 euros).

Por su parte, el precio de la gasolina ha bajado hasta los 1,122 euros por litro, un 1,1% menos que los 1,134 euros de la semana anterior. Con respecto a su mínimo de 2016, alcanzado a principios de marzo con 1,065 euros, el precio de este carburante acumula un incremento del 5,3%, subida inferior al 9,6% que registra el diésel desde su mínimo de finales de enero, de 0,909 euros. Sin embargo, en comparación con hace un año, el coste para el consumidor de la gasolina ha bajado un 11,8%, bajada superior a la registrada por el gasóleo, del 10%.

Con los precios de la última semana, llenar un depósito de 55 litros de gasolina cuesta 61,7 euros, 67 céntimos menos que la semana anterior, y un depósito de un vehículo de gasóleo conlleva un gasto de 54,78 euros, un euro menos que hace una semana.

El importe medio de ambos carburantes en España sigue por debajo tanto de la media de la Unión Europea como de la zona euro. En la última semana, en la Unión de los 28 el precio de la gasolina se situó en 1,271 euros por litro y el del diésel lo hizo en 1,109 euros.