El instituto María de Molina ha sido el último en unirse a la red de centros educativos donde se puede estudiar el Bachillerato de Investigación y Excelencia (BIE) en Castilla y León. La modalidad ofrecida es la de Idiomas, que podrá estudiar a partir de este próximo curso.

Además del centro zamorano, la Consejería de Educación ha anunciado que el BIE también será una opción en el instituto Isabel de Castilla de Ávila -en su caso en la modalidad de Ciencias- y en el IES La Merced de Valladolid, donde los estudiantes tendrán la oportunidad de estudiar la especialidad de Humanidades y Ciencias Sociales. Con estos tres centros se completa la posibilidad de estudiar este tipo de bachillerato en todas las ciudades de la región.

Zamora es la cuarta capital que incluye la opción de idiomas, junto a Salamanca (IES Lucía de Medrano), Segovia (IES María Moliner) y Soria (IES Virgen del Espino. El inglés, el alemán y el francés estarán en los dos cursos de los que se compone este bachillerato para aquellos alumnos interesados, que tengan una nota media de siete en su expediente.

Las otras opciones que se imparten son las de Ciencias, Humanidades y Ciencias Sociales y Arte, especialidad que, de momento, solo se imparte en el instituto Delicias de Valladolid. De hecho, esta capital es la que aglutina más especialidad de toda la comunidad, las cuatro que se ofrecen en total en este tipo de formación especial. León es la siguiente ciudad donde se ofrecen tres especialidades y el resto engloban dos posibilidades, excepto Ávila, que solo cuenta con una.

La consejería de Educación ofrece esta modalidad formativa en la misma línea de especialización que otras opciones en Castilla y León, como son el Bachillerato Internacional y el Bachibac, que consiste en una doble titulación de bachiller del sistema educativo español y del sistema educativo francés.