La gran inspección llevada a cabo por la Dirección General del Catastro y que ha detectado más de 22.000 edificaciones que no declaraban el IBI como deberían ha aumentado las reclamaciones en las oficinas del propio Catastro en Zamora. Los afectados han remitido en las oficinas de la Delegación de Hacienda, también sede catastral en la ciudad, supuestos errores de la inspección, unos fallos que obligarían a los dueños de los inmuebles a pagar más IBI en sus municipios al haber aumentado el valor del edificio.

Entre los errores más frecuentes se encuentran las piscinas hinchables de unas dimensiones considerables que, vistas desde el aire -la inspección se ha llevado a cabo con drones y desde el satélite- pueden parecer de obra. También se han dado casos de pérgolas que, también vistas desde arriba, pueden parecer una construcción, así como de barbacoas no ancladas al edificio que han llevado a errores.

La regularización catastral, aunque no supone en sí misma una subida de impuestos, sí que tiene un claro afán recaudatorio pues las administraciones son las principales beneficiadas, sobre todo los ayuntamientos. El contribuyente afectado debe abonar de entrada una tasa de 60 euros que, según Hacienda, va destinada a financiar el propio plan de vigilancia. Cuando se detecta la supuesta infracción el Catastro envía una notificación al Ayuntamiento en cuestión -para que tenga en cuenta las modificaciones a la hora de pasar el impuesto- y al afectado -para que sea consciente de su situación-.

Los afectados, en caso de que no recurran, tendrán que pagar los atrasos que correspondan a los cuatro últimos ejercicios -los no prescritos- más el recargo correspondiente por no haber abonado las cuotas en plazo. A partir del próximo recibo ya pagará lo que le corresponde. Hacienda aseguró al hacer público el plan que los nuevos edificios cuyas modificaciones no hayan sido declaradas se benefician de los mismos servicios públicos que el resto pero pagan menos impuestos. La inspección, a juicio del ministerio fiscal, hacía "justicia" con los vecinos.