Zamora estará presente en la última gira de Los Suaves y en el vigésimo aniversario de La Fuga. Será en la primera edición del Kaneko Rock Fest, que tendrá lugar en el Auditorio Ruta de la Plata el próximo 9 de septiembre. El concierto está organizado por Rec Point Producciones, en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Zamora, que ayer presentó la función en el marco de las fiestas de la Concha.

Los organizadores del evento, Luis Corral y Santiago Macho, esperan que "esta sea la primera edición de muchas" que tienen pensadas para la capital, ya que en palabras de los promotores "faltaba más rock en directo en Zamora". También los empresarios confían en "una buena acogida" dado "el elenco que actuará en el auditorio".

Tanto la responsable de Cultura, María Eugenia Cabezas como los promotores han insistido en el "privilegio" que supone que una banda tan "emblemática" como Los Suaves asista por primera vez a Zamora. "Esta ciudad no podía quedarse sin Los Suaves en su última gira, un grupo con más de dos millones de discos vendidos y en activo desde 1982".

Sin duda, el principal aliciente que presenta el festival es la despedida de la formación gallega, que cierra este 2016 su última gira antes de separarse. El adiós -o juicio final como ellos prefieren definirlo- se producirá el 17 de diciembre en Orense, ciudad que vio nacer a la banda, tras más de 35 años de actividad.

En efecto, este parece que sí será el epílogo definitivo de la banda, pues ya se había comunicado un desenlace previo fijado para diciembre del pasado año. El final del grupo es algo que venía rondando la cabeza de los integrantes desde que se dio a conocer que Yosi, el vocalista de los del símbolo del gato, padecía una grave enfermedad allá por el año 2011. Ahora los de "Dolores se llamaba Lola" encaran su "rush" final con veteranía y todavía el calor de sus seguidores, que han agotado las entradas para el concierto final en su ciudad natal. Para el recuerdo quedarán sus canciones, el resto ya es historia del rock español.

En la misma línea, La Fuga -los de Reinosa celebran veinte años encima de los escenarios-y Leize, con más de 30 años de conciertos a la espalda, acompañan a los orensanos como cabeza de cartel. La presencia de la Fuga en el espectáculo, que siempre ha destacado por tener un especial predicamento en Zamora, augura una buena entrada. El conjunto cántabro siempre ha llenado en sus conciertos en la capital.

El cartel del espectáculo lo completan los burgaleses The Fly Army y los no menos conocidos en el mundo del metal: Overdry y Donuts Hole.

La venta de entradas online ya se ha puesto en marcha. Entre los sitios facilitados en Internet, la web de Los Suaves, Notikumi y Ticketsmetal. Los puntos de venta físicos comenzarán a comercializar los pases durante la siguiente semana en los siguientes puntos de venta: Bodeguilla del Rock y Pub 43, en Zamora y la tienda de discos Long Play de Salamanca. Los precios se han fijado en 22 euros la venta anticipada y 25 en taquilla.