El Juzgado de lo Penal ha condenado al exdiputado del PP y alcalde de Rosinos de la Requejada, Ángel Prada, a siete años de inhabilitación para cargos públicos al actuar con "pasividad total" para restaurar la legalidad que impedía a su hija, C. P. P. ostentar como interina la Secretaría de la Agrupación de ese municipio y el de Palacios de Sanabria en 2005 simultáneamente con la de auxiliar, como personal laboral, del Ayuntamiento de Galende, en ambos puestos a jornada completa.

Un delito de prevaricación del que se absuelve a la funcionaria, puesto que no interviene en la decisión de su nombramiento, pero por el que se castiga a su progenitor, exdiputado del PP de Patrimonio y Mancomunidades, porque fue instado por la Junta de Castilla y León a revisar el nombramiento de su hija, pero obvió la orden, con lo que obligó a la Dirección General de Ordenación del Territorio a abrir de oficio el expediente, según indica la magistrada del Juzgado de lo Penal.

La hija de Ángel Prada, no obstante, "incurrió en una notable irregularidad", afirma la juez, que echa abajo el argumento de la funcionaria de Galende sobre su desconocimiento de las normas sobre su incompatible doble nombramiento, tanto porque "la ignorancia de las leyes no excluye su cumplimiento", como por su condición de "técnico" "que presupone un conocimiento normativo de las incompatibilidades que le afectan". Asimismo, destaca el tiempo en el que se mantuvo esa situación ilegal, desde el 24 de octubre de 2005 hasta el 7 de noviembre de 2011, apremiada por la Dirección General de Ordenación del Territorio porque "no podía compatibilizar ambos trabajos".

La sentencia subraya como "sorprendente" que C.P.P. decidiera pedir la excedencia voluntaria en Galende, donde era personal laboral, "en lugar de cesar en el puesto de trabajo que desarrollaba como funcionaria interina, cuyo nombramiento era presuntamente ilegal".

Al actualmente diputado provincial no adscrito a ningún grupo, Ángel Prada, le recuerda igualmente que el hecho de desconocer las leyes no excusa de su cumplimiento, al tiempo que pone en duda que, como padre de la funcionaria, desconociera que se iba a presentar para cubrir la vacante de secretaria de la Agrupación de Palacios de Sanabria y Rosinos de la Requejada.