Las obras para convertir el edificio del antiguo Banco de España en sede de la Policía Municipal y Archivo comenzarán a principios del próximo mes. Esa es la previsión que adelantó el primer teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana, Antidio Fagúndez. "Ahora mismo se están formalizando tanto el plan de seguridad como el plan de gestión de residuos", apuntó sobre los últimos detalles que se están llevando a cabo y que, en principio, estarán a punto a finales de este mes.

Fagúndez indicó que también se iba a firmar el acta de replanteo en breve, "para poder comenzar los trabajos en agosto", calculó. Sobre la finalización de las obras, el concejal indicó que el plazo de ejecución estaba planteado para seis meses, así que los trabajos de adecuación para que la Policía Municipal se pudiera trasladar a su nueva sede "deberían estar terminados a finales de febrero o principios de marzo como muy tarde", aseguró el edil.

El contrato de obra para la adecuación del edificio del Banco de España como sede de la Policía Municipal y el Archivo fue adjudicado en su día a la Unión Temporal de Empresas formada por las firmas madrileñas Urvios-Proforma, que fue la empresa que presentó la oferta más ventajosa para el Ayuntamiento de la capital durante el concurso.

De esta manera, la ejecución del proyecto se cerró finalmente en 631.000 euros, frente a los 833.000 euros que figuraban como base de licitación en los pliegos. Se trata de un precio que rozaba la baja temeraria, pero por el que se decidió apostar tras el requerimiento a la empresa de la documentación necesaria para que garantizara que se iba a cumplir con todo lo establecido en las bases.

El Ayuntamiento de Zamora, no obstante, decidió establecer la máxima fianza permitida por la ley, que sería de un 5% del presupuesto como garantía definitiva y otro 5% como garantía complementaria.

El traslado de los agentes de la Policía Municipal de Zamora al Banco de España permitirá dejar vacía la sede actual del cuerpo. Solo entonces el edificio albergará el futuro Museo de Baltasar Lobo que, en la actualidad, está implantado en la Casa de los Gigantes con varias piezas almacenadas ante la falta de espacio. El traslado del museo del escultor de Cerecinos de Campos al edificio que alberga a la Policía Municipal en la actualidad, en plena Plaza Mayor, requerirá también sus correspondientes obras de adaptación, sobre todo, encaminadas a favorecer la accesibilidad para los futuros usuarios del museo.