El mercado de la vivienda está prácticamente estancado en Zamora, según muestran los datos de compra venta del mes de mayo, publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística. La atonía de operaciones afecta sobremanera a la vivienda nueva, que apenas registra movimiento y los pisos de protección oficial, con el mismo problema. Dicho de otra forma, el grueso de las operaciones que se cierran, aunque no sean muchas, se refieren a pisos de segunda mano y vivienda libre.

En el periodo de enero a mayo de este año en Zamora se han venido 353 viviendas, cinco menos que en el mismo periodo del año anterior. Viviendas nuevas solo se vendieron 21 en cinco meses en toda la provincia, frente a las 55 de un año antes, mientras que las viviendas usadas transferidas suman 332, 29 más que las del año anterior. También está de capa caída la vivienda de protección oficial, con tan solo 53 operaciones en lo que va de año, seis más que en el mismo periodo de 2015. La mayoría de las transacciones se realizan sobre vivienda libre, 300 entre enero y mayo, once menos que un año antes.

La comparativa de mayo de 2016 con el mismo mes de 2015 es más engañosa, ya que revela un incremento de compraventas de viviendas que un periodo más largo desmiente.

Así la compraventa de viviendas se incrementó en mayo en Casilla y León un 40,4% respecto al mismo mes del año anterior, al registrarse un total de 1.768 operaciones de este tipo (89 por cada 100.000 habitantes). Esta subida fue mayor a la del 23,6% registrada en la media nacional, con las 36.425,

Las comunidades que presentan las mayores tasas de variación anual del número de compraventas de viviendas son Islas Baleares (70%) y La Rioja (68,9%). Por su parte, la Comunidad Foral de Navarra (-20,2%) y Cantabria (1,7%) registran las tasas anuales más bajas en mayo. Castilla y León fue la cuarta autonomía con un mayor aumento en el quinto mes del año.