El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Zamora, José Luis González Prada, ha denunciado que el Equipo de Gobierno municipal aumentará el cobro del IBI a 1200 fincas que hasta el pasado año disfrutaban de una bonificación del 90% en la cuota íntegra de este impuesto al tratarse de bienes urbanos de uso agrícola, ganadero o forestal. Este cambio se debe al nuevo padrón de IBI en el que todas estas fincas han pasado a ser bienes rústicos y, por lo tanto, quedan fuera de esa bonificación del 90%.

Según González Prada, esta circunstancia ha provocado una situación en la que "muchos zamoranos titulares de esos suelos dedicados fundamentalmente a actividades agrícolas y ganaderas van a sufrir una gran subida del IBI que puede llegar al doble o al triple de lo que estaban pagando". El portavoz popular ha subrayado que el Equipo de Gobierno "es conocedor de la situacion y, lejos de reconocerla y de tratar de buscar soluciones al problema creado, ha continuado con su estrategia de confusión y opacidad".

Como ha explicado González Prada, la propuesta del PP pasa por "iniciar los trámites para modificar la ordenanza del impuesto de bienes inmuebles para que estos dueños, que tenían acreditado el derecho a la bonificación, continúen beneficiándose de esta circunstancia".