El Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública acusa tanto al delegado territorial de la Junta de Castilla y León como al gerente de Atención Primaria de "vender a bombo y platillo que este verano se habían cubierto la totalidad de las ausencias y que además se reforzaría en algunos centros de salud", aspectos que, según el colectivo sanitario, "no se ha cumplido. Las vacaciones y los días de permiso de los compañeros siguen sin cubrirse".

Y es que, según esta plataforma, durante los primeros días de julio "los hechos demuestran que se sigue abusando de las acumulaciones para los profesionales que quedan en los centros, teniendo que pasar sus propias consultas y las de aquellos que están de vacaciones.

Un ejemplo

"Así llegamos a una situación como la vivida en el centro de salud de Puerta Nueva, cosa habitual en el resto de centros de salud y también en otras épocas del año: pedir cita hoy para el médico de familia y dársela para tres días después", pone la asociación como ejemplo. Para ello, el argumento que se esgrime desde el centro es que "no hay médicos y no se le puede dar cita antes". Una justificación que "refleja el evidente gran deterioro del sistema sanitario. Si esto sucede al nivel más básico, se puede hacer una idea de cómo pueden estar las listas de espera para los médicos especialistas", se compara desde la plataforma sanitaria.

"Si ahora se descubre que en el hospital de Salamanca había guardadas en el cajón 7.000 resonancias para que se redujera la lista de espera de manera ficticia, no queremos pensar que esto suceda también en Zamora, cuando tenemos especialidades en las que las personas están más de nueve meses de lista de espera, como ya denunciamos", recuerdan los sanitarios de la plataforma.

Por este motivo, desde el Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública y las asociaciones que la integran, situadas en las comarcas de Sayago, Villalpando, Aliste, Tera, Vidriales y Benavente "no cejarán en su empeño por denunciar el enorme deterioro de la sanidad pública en nuestra provincia", finaliza la plataforma para volver a insistir en la necesidad de mejorar la situación para dar un mejor servicio sanitario a los pacientes de toda la provincia.