Las iglesias de San Ildefonso, la Magdalena, San Cipriano así como Santa María La Nueva, San Juan y San Andrés dispondrán de un sistema de pulsera y audioguías cultural a partir de mediados del próximo mes de julio, según anunció ayer el delegado diocesano para el Patrimonio y la Cultura, José Ángel Rivera de las Heras.

La inclusión de este servicio responde a la demanda de información que "nos hacían los turistas y por eso pensamos en este sistema que ya está implantado en la Catedral y en el Museo Diocesano", explica el máximo responsable del Museo Catedralicio. Las audioguías tienen un contenido "artístico y catequético" de cada monumento y podrán escucharse unas explicaciones básicas de unos 3 ó 4 minutos y "ampliarse o acortarse en función de sus intereses de la persona que lo emplea", concreta el responsable de arte sacro de la empresa Vocces Lab, Antonio Francisco Gabarrón.

La prestación estará disponible en castellano, en inglés, en francés y en portugués, de tal forma que "Zamora será así de las pocas ciudades que en la mayor parte de sus monumentos cuenta con esta herramienta".

Además, el servicio tendrá unas pulseras que permitirá utilizar las audioguías en los seis templos por un precio de cinco euros, siendo gratis el acceso a los menores de 12 años. Si el visitante quisiera entrar en una única iglesia o a varias incluidas dentro de la pulsera cultural, el precio único por monumento asciende a 1,5 euros.

La pulsera cultural estará únicamente a la venta en la Catedral en "los próximos días y esperamos que estén disponibles todas las audioguías antes del 15 de junio", remarca Antonio Francisco Gabarrón de Vocces Lab, firma que pone en marcha esta prestación con el apoyo del Obispado de Zamora.

En cuanto a la extensión del servicio de audioguías a otros templos románicos existentes en la ciudad para los que alumnos de la Milagrosa han confeccionado las audioguías dentro de un proyecto de innovación educativa, el delegado diocesano para el Patrimonio remarca que "lo podremos en marcha en cuanto podamos" para a renglón seguido añadir: "A ver cómo funciona primero en estos templos".