La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, CESM, anuncia problemas en los centros de salud durante este verano por la "falta de personal". "Sacyl ha llevado a cabo una desinversión en los últimos años que repercute en la calidad asistencial", aseguran desde el colectivo. "Uno de los mayores problemas de estos recortes es que afectan a todo lo relacionado con los recursos humanos. Hay una gran precariedad en el empleo y una política de sustituciones con contratos basura, que ha propiciado que los médicos de familia busquen su futuro en otras comunidades o incluso fuera de nuestro país".

El colectivo sindical "denuncia esta vergonzante política economicista que lleva a restar profesionales al sector, a quemar a los que ya están y a romper cualquier atisbo de lo que tiene que ser una relación entre médico y paciente". CESM asegura que estos problemas se hacen más agudos en el periodo estival, situación motivada por el aumento de población que se produce en provincias como Zamora, cuestión unida a la realidad de que hay un menor número de profesionales médicos prestando servicios por las vacaciones estivales.

El capítulo de "recortes afecta también, y de forma grave, a la informática. Estamos viendo como a pesar de campañas como la de "Medora me demora" y otras denuncias reiteradas sobre los programas informáticos, asistimos semana tras semana a múltiples fallos que dificultan y retrasan la labor de los médicos".

"Todo ello, junto al envejecimiento de la población, de lo cual Sacyl no parece darse cuenta, ha producido un deterioro importante en la calidad asistencial que se presta en Atención Primaria, problema que se va a ver incrementado en los próximos meses por coincidir la mayor afluencia de población a nuestros pueblos, las vacaciones de los profesionales y la voluntad férrea de la Junta de Castilla y León de seguir sin contratar a nadie para cubrir vacaciones, bajas y demás contingencias".