La novena edición del IX Premio Internacional de Grabado y Vino Fundación Vivanco ha otorgado al artista zamorano Miguel Villarino el primer premio por su xilografía "Vánitas o el disfrute de la vida", dotado con 3.000 euros. El segundo premio ha recaído en la madrileña Miriam Cantera, por su obra "Cuadrántidas".

La resolución del jurado se dio a conocer este fin de semana en el Centro Cultural Caja Rioja de Logroño, donde se expondrán durante los próximos días los cuadros premiados en esta edición.

La obra del artista zamorano, que cautivó al jurado, es una colorida xilografía repleta de vestigios cubistas y con una reflexión "sobre la existencia, la vida y la muerte en torno a una botella de vino". Por su parte, "Cuadrántidas" es una obra de técnica mixta que transporta al espectador a un viñedo en la estación invernal "envuelto en quietud y silencio y bañado por una lluvia de estrellas que señala su título".

Zamora también estará representada en esta exposición temporal en La Rioja por la obra de Miguel de Unamuno, titulada "Vendimia" y que representa los tonos del otoño a través de una fabulosa calcografía. De hecho, Castilla y León ha tenido una representación en este certamen más que relevante. Además del primer premio del artista zamorano Miguel Villarino, se ha concedido una de las menciones de honor a Israel Rodríguez García, un joven artista leonés por su xilografía "Una mesa para Baco", un colorido ejercicio de humor.

Entre las obras seleccionadas se encuentran también "Terruño" de una jovencísima artista afincada en Salamanca llamada Vanessa Gallardo Fernández y "Mirando las Viñas" de la leonesa María A. Franco García, con la técnica del barniz blando.