"La variedad, la excelencia y la gran calidad". Son los tres parámetros que regirán la programación del teatro Ramos Carrión una vez que eche a andar a finales de año como "espacio escénico de referencia en la provincia de Zamora". Así figura en el pliego de condiciones para la gestión y explotación integral del conjunto de espacios del teatro. El adjudicatario deberá de incluir en su programación anual, al menos, dos espectáculos de danza, tres audiciones musicales, cinco teatrales, uno de teatro lírico y tres infantiles, todos ellos, en la sala principal de edificio.

El modelo de gestión indirecta persigue, según la finalidad del contrato, "optimizar al máximo las posibilidades de las instalaciones y proyectar una programación variada y de alta calidad que sitúe al teatro como referente cultural de Zamora y satisfaga al mayor número de usuarios posible", plantea el pliego. En este sentido, la programación anual "deberá garantizar un posicionamiento del Ramos como espacio escénico de referencia en la provincia". Por este motivo, el pliego exige "la presentación de una nueva oferta cultural para Zamora, única en cuanto a su calidad y variedad, así como cubrir la demanda no cubierta de artes escénicas que necesitan de instalaciones como las del Ramos", en referencia a actuaciones de ballet, zarzuela, ópera, infantil y grandes musicales. Así, la oferta de espectáculos se deberá estructurar a partir de temporadas "con obras de alto nivel y calidad, nacional o internacional, combinadas con espectáculos que formen parte del circuito regional o local de teatros.

Si bien el pliego deja constancia de que el control de los espectáculos corresponderán a la entidad explotadora, la futura adjudicataria deberá presentar "trimestralmente" al responsable que establezca la Diputación la programación prevista a efectos de "consensuarla e incluir las actividades programadas en los días reservados para la institución".

Según las prescripciones técnicas, quedará prohibida la realización de espectáculos y actividades recreativas que inciten a la violencia, el racismo, la xenofobia, la discriminación sexual o cualquier otra forma que atente contra la dignidad humana. En este sentido, "no podrán realizarse aquellos actos que resulten nocivos, peligrosos o que sean incompatibles con el carácter público del teatro".

La futura concesionaria, cuyo contrato tendrá una vigencia de dos años prorrogables por otros dos por un montante anual de 831.000 euros, se encargará también de la explotación del área de cafetería o restaurante. Al respecto, el pliego estipula que el servicio "deberá tener en cuenta su directa vinculación y complementariedad con la programación y gestión de la actividad cultural".

El edificio cuenta con tres salas polivalentes con una capacidad aproximada de 450 personas que, sumadas a las 600 localidades del patio de butacas, permiten al Ramos Carrión dar cabida a un millar de personas.

Las empresas interesadas en concurrir al contrato podrán realizar una visita presencial a las instalaciones.