Los socialistas culpan a la "pinza PP-Podemos" de impedir avances en materia de igualdad social, pobreza y desempleo con una crítica directa al Gobierno de Rajoy "por haber aumentado las desigualdades en los últimos años", denuncian Mar Rominguera y José Fernández, candidatos al Congreso de los Diputados y Senado, respectivamente, de cara a las próximas elecciones. Los cabezas de lista del PSOE en Zamora insisten en que "muchas situaciones de injusticia y desigualdad se podrían haber evitado ya si Rajoy hubiera dejado de ser el presidente del Gobierno y si Podemos hubiera apoyado la investidura de Pedro Sánchez". En este sentido, los socialistas hacen referencia a algunas medidas de choque como la derogación de la Lomce o la propuesta del "ingreso mínimo vital", todas ellas, "recogidas en ese decálogo que el PSOE presentó al resto de partidos y que podrían estar ya en marcha si Podemos hubiera apoyado la investidura de Sánchez".

La situación de la provincia zamorana con cuatro de cada diez familias en riesgo de exclusión social llevan a los socialistas a urgir "medidas de choque" con "más inversiones para la infancia en todos aquellos hogares con escasos recursos", sin obviar la puesta en marcha de "una renta mínima para satisfacer las necesidades básicas", insistió Rominguera.

A juicio de Fernández, los niveles económicos en cuanto a salario mínimo interprofesional, trabajadores pobres y desempleo "están muy lejos de los niveles de 2011", con un claro causante de la situación: "El Gobierno del PP con Rajoy a la cabeza".

Ante esta situación, los dirigentes socialistas visitaron ayer a los responsables de Cáritas después de conocer la memoria de la ONG, que recoge que los usuarios de ayudas y prestaciones aumentaron en más de 2.000 personas en 2016 hasta alcanzar las 35.000 personas, "lo que evidencia que la crisis ha aumentado las de sigualdades, pero también que los mecanismos de protección social de las instituciones son insuficientes", alertan los socialistas.