Las farmacias de la provincia han concluido el despliegue de la receta electrónica de Castilla y León en toda la red de oficinas, incluidas las de Zamora ciudad, aunque solo uno de los cuatro centros de salud urbano está ahora mismo en disposición de dispensar este tipo de prescripciones a los pacientes. El centro de salud Parada del Molino implantará la receta electrónica el 30 de mayo, el 6 de junio Santa Elena y el 13 Puerta Nueva

La primera oficina de farmacia en entrar en la receta electrónica de la provincia fue la de Villalpando en el mes de noviembre. Sólo siete meses después se han conseguido terminar el despliegue de las 163 oficinas de farmacia y los 14 botiquines farmacéuticos de Zamora.

Este despliegue, según informa el Colegio de Farmacéuticos, "se ha llevado a cabo con éxito, salvo por algunas pequeñas incidencias pero que como en todo nuevo proyecto aparecen y se van resolviendo con la mayor celeridad posible".

A grandes rasgos, el usuario acude a su centro de salud, allí su médico le prescribe la medicación que necesite, ya sea para un tratamiento agudo o crónico (como máximo para un año) y le entrega una hoja de medicación, necesaria para cuando el usuario acuda a otro médico o al hospital.

Una vez que el usuario sale de la consulta médica acude a su oficina de farmacia a recoger la medicación que necesita con su tarjeta sanitaria individual. Tal y como está concebido el sistema, el usuario tan sólo necesita la tarjeta sanitaria individual para acceder a los medicamentos que confieren su tratamiento, ya que ahora la receta es la tarjeta.

La receta electrónica facilita al paciente la accesibilidad, al ahorrarse la visita médica para conseguir recetas, ya que le basta con ir a la farmacia.