Alrededor de una veintena de trabajadores de General de Cuadros Eléctricos acudirá a los tribunales para desvincularse de la empresa. Uno de los detonantes de esta situación es la reciente sentencia de los tribunales zamoranos, que dan la razón a una trabajadora de la empresa que acudió a los juzgados para reclamar los retrasos en las nóminas y buscar la desvinculación con la empresa. "Le han concedido una indemnización de 45 días por año trabajado hasta el año 2012 y de 33 en los ejercicios siguientes, así como todas las mensualidades que estaban atrasadas", relatan los delegados sindicales de la empresa. La decisión aún puede ser recurrida por la empresa.

En los próximos días se celebrarán varios actos de conciliación y ya para el mes de junio hay previstos un puñado de juicios. En total, son 18 los trabajadores que han optado por esta vía, contando a la empleada que ha conseguido la primera sentencia, aseguran las mismas fuentes.

Lo que pretenden los trabajadores, relata Álvaro Palacio -delegado sindical de GCE- es quedar "totalmente desvinculados de General de Cuadros, pero antes cobrar todo lo que se nos debe". La situación actual de la plantilla es delicada y ayer se cumplió la primera semana de la huelga indefinida que vienen manteniendo un total de 38 trabajadores de los 44 que componen la plantilla total de la empresa. "Nos deben entre cuatro y seis salarios", aseguran los delegados sindicales de General de Cuadros, una suma que en el peor de los casos asciende a unos 8.000 euros. Cabe señalar que en las nóminas se incluye la parte prorrateada las pagas extraordinarias porque "nosotros solo recibimos doce mensualidades, por lo que la parte que nos corresponde de la extra se añade mes a mes a la nómina".

Los trabajadores aseguran de que momento "no hemos recibido ningún acercamiento por parte de la empresa" para negociar las condiciones de una reincorporación a los puestos de trabajo. "La cautela que tenemos es máxima, porque hace unas semanas se acordó un plan de pagos que no se ha cumplido. Ahora queremos el dinero por delante", aseguran fuentes de la representación sindical de los trabajadores.

Durante los últimos días la plantilla ha iniciado una ronda de contactos con representantes institucionales, unas entrevistas de las que ya han formado parte Francisco Guarido, Ana Belén González o varios miembros del PSOE.