La Confederación General del Trabajo (CGT) de Zamora se manifestará el jueves a las 11 de la mañana frente al edificio de Cultura de la Junta, en la avenida de Requejo, contra la "privatización del Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación" (SMAC) de la Junta. La administración, indica el sindicato, "vacía al SMAC de las competencias que hasta ahora le pertenecían, pasando en lo sucesivo la resolución de los conflictos laborales de carácter individual a ser administrada por el Serla. Se perderán con esta medida unos 50 puestos de trabajo del SMAC en Castilla y León, hasta ahora cubiertos por empleados públicos, quedando amortizados".

Otra consecuencia "directa", dice CGT, "se verá reflejada en la pérdida de objetividad, neutralidad, imparcialidad y profesionalidad en la resolución de los conflictos laborales, puesto que en estos dejarán de intervenir funcionarios de carrera y pasarán a ser resueltos por mediadores o conciliadores "independientes" designados por los firmantes del acuerdo" rubricado entre CC OO, UGT y Cecale, "pudiendo concurrir en los mismos intereses profesionales y personales ajenos a los trabajadores".

La asunción de las competencias del SMAC por parte del Serla "no va a suponer", a juicio de CGT, "una mayor agilidad en la resolución de conflictos laborales porque la efectividad y celeridad con la que viene actuando hasta la fecha el SMAC en la solución de conflictos individuales está sobradamente probada".

Además, asegura el sindicato en una nota de prensa, "la privatización de estas competencias supondrá un encarecimiento de este servicio para las arcas de la Junta de Castilla y León en más de tres millones de euros, que se les entregarán a las organizaciones sindicales y empresariales para "gestionar" este nuevo servicio. Es intolerable y rechazable que sean fondos públicos los que vayan a financiar un "organismo privado" que se encargará de mediar en conflictos individuales y colectivos".