La tortuga Clementina se cansó un día del tortugo Arturo, harta de que no le apoyara en ninguna de sus aficiones -música, pintura o hasta cerámica- y decidió conocer mundo ella sola. El argumento de este cuento sirve a los niños para viajar también ellos alrededor del planeta a través de los libros.

Se trata de la original propuesta del colegio Sancho II, que dentro de las actividades organizadas a raíz de las Jornadas del Fomento de la Lectura de la Dirección Provincial de Educación, implica a todos los cursos del centro. "De lo que se trata es de que, en definitiva, los niños lean", subraya la directora del colegio, Carmen Castro.

Las mujeres también mueven el mundo y ellas son las protagonistas de muchas de las actividades que se proponen alrededor de la lectura. De esta manera, el viaje de Clementina lleva a los niños a conocer a Carmen Conde en España, a la cantante de ópera Joan Alston Sutherland en Australia, a Indira Ghandi en La India, a Wangari Muta Maathai en Kenia o a la pintura Frida Kahlo en México, "uno de los personajes que más les ha impactado", reconoce la directora.

Además, cada curso ha aportado sus ideas y proyectos para confeccionar materiales con los que luego aprender jugando, como en el caso de unos grandes atlas donde participan desde los más pequeños de tres años, confeccionando las banderas de estos países, hasta los alumnos de sexto. Así, todos ellos rellenaN las páginas con sus instrumentos musicales, trajes típicos, monumentos más característicos, lo mejor de la gastronomía, las leyendas de la zona, sus fiestas populares y lugares de interés o los mapas físicos y políticos. Unas originales enciclopedias que les sirven luego para jugar al televisivo Pasapalabra, con su "rosco" incluido. Las actividades se completan con manualidades para realizar su propio marcapáginas, juegos de parejas o de disfraces.

La implicación de alumnos y profesores ha sido tan intensa que desde la dirección se ha decidido mantener tanto las exposiciones como talleres y actividades que se haN desarrollado con este programa hasta finales de mayo, para que los estudiantes puedan seguir participando hasta que termine el curso.