Actualidad de la Pasión

Los xilófagos atacan de nuevo la madera de dos pasos del Museo de Semana Santa

A principios de junio se aplicará un tratamiento preventivo a las mesas de las instalaciones y de la panera l Alén niega la existencia de una plaga

19.05.2016 | 01:13
Un hombre contempla los pasos afectados ayer en el Museo de Semana Santa

Las mesas de los pasos de la Conducción al sepulcro y de San Juan y la Virgen, al menos, presentan "unos agujeros de la polilla de la madera", localizados cuando se han quitado las almohadillas utilizadas para la carga durante esta Semana Santa, confirma el presidente de la Junta de Cofradías, Antonio Martín Alén una vez analizados los pasos del Museo por una firma especializada.

El máximo responsable de las cofradías enfatiza que "no se trata de ninguna plaga" de xilófagos, como la sufrida hace varios lustros por los grupos cobijados en el Museo, y tras un análisis por parte de técnicos "los presidentes de las cofradías hemos determinado realizar un tratamiento de manera preventiva para que no vaya a más".

La actuación tendrá lugar a principios del mes de junio "en las mesas de todos los pasos situados en el Museo de Semana Santa" y en las mesas que habitualmente se encuentran en la panera de la Junta pro Semana Santa, un almacén donde reposan, entre otras, las estructuras de madera de Nuestra Madre, Tercera Caída, Luz y Vida, Espíritu Santo o Vía Crucis.

La intervención "no va a obligar a cerrar el Museo de Semana Santa al público", puesto que se actuará en la madera "con productos naturales inocuos pero de alta penetración", señala Alén que ahonda: "El producto que aplicarán penetra cinco centímetros en el interior de la madera".

El presidente de la Junta pro Semana Santa concreta que los grupos escultóricos cada cierto tiempo son sometidos a un control mediante ultrasonidos y ahora "nos confirman que no hay ningún tipo de actividad", dado que "la polilla se encuentra en la fase de huevo y tarda tres años en eclosionar, pero queremos zanjarlo con el tratamiento para evitar que una vez que se transformen en mariposas puedan poner huevos en otros pasos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine