La delincuencia bajó ligeramente, tanto en la capital como en la provincia, durante el primer trimestre del año, según reflejan las estadísticas del Ministerio del Interior, que seguramente no recogen aún la oleada de robos que se están produciendo en iglesias y otros inmuebles de las zonas Oeste y Norte de la provincia, ya que se refieren al periodo entre enero y marzo.

En el conjunto de la provincia los delitos y faltas ascendieron en este periodo e 1.104, un 0,5% menos que un año antes. Bajaron los robos con violencia e intimidación, de diez a ocho, los robos con fuerza en domicilios, de 56 a 43 y sobre todo la sustracción de vehículos a motor, de 26 a 7. Aumentaron los delitos de tráfico de drogas, de 3 a 6, los daños, de 137 a 157 y los hurtos, de 328 a 336.

En Zamora capital la delincuencia siguió la misma tónica que en la provincia. En términos globales bajón un poco más, el 0,6%, ya que se han registrado 534 delitos y faltas. Hubo un robo más con violencia e intimidación (en total 6 frente a los 5 del año pasado en el mismo periodo). Disminuyeron en cambio los robos con fuerza en domicilios, que pasan de 20 a 9, y en mayor medida la sustracción de vehículos a motor, que baja de 20 a tan solo una.

En la capital hubo un delito más por tráfico de drogas (pasan de dos a tres), se incrementaron los daños, de 70 a 87 y los casos de hurto, que suben de 179 a 200.

Por fortuna, ni en la capital ni en la provincia se ha registrado un solo caso de homicidio o asesinato. Los datos son los que facilita trimestralmente el Ministerio del Interior con datos de la Policía y la Guardia Civil.