La comisión electoral de la Cofradía de Nuestra Madre de las Angustias ha recibido una única candidatura hasta ayer en su apartado de correos. Los hermanos de la cofradía que desfila el Viernes Santo por la noche podían remitir sus peticiones en un sobre cerrado hasta el pasado 6 de mayo, como fecha tope que figure en el matasellos. "Por el momento únicamente nos ha llegado una, pero si algún hermano ha remitido la candidatura el viernes antes de las 20.00 horas, dentro de plazo, fuera de la provincia de Zamora todavía no nos ha podido llegar", explica el presidente de la comisión, Javier Lozano quien dará a conocer el nombre del aspirante o de los aspirantes pasado mañana, jueves, día 12, en una apertura pública y proclamación de candidatura prevista a las 20.00 horas en la sede de la cofradía, ubicada en la calle Quebrantahuesos.

La única persona que públicamente ha manifestado su intención de aspirar a ocupar el cargo es la hasta ahora presidenta, Isabel García Prieto, quien en varias ocasiones ha afirmado a este medio su deseo de seguir otros cuatro años trabajando "por y para la cofradía" tras haberlo anunciado en la última asamblea general ordinaria de Nuestra Madre. En sus primeros cuatros años al frente de la cofradía García ha realizado el hermanamiento con la cofradía homónima de El Perdigón, ha concluido el proceso iniciado en anteriores directivas para lograr la coronación canónica, materializada en septiembre de 2014 en la Catedral. Además en este período Nuestra Madre ha recibido la Medalla de Honor de la Junta pro Semana Santa, del Ayuntamiento de Zamora y más recientemente de la Diputación Provincial a lo que se une la celebración, el pasado año, del Congreso Nacional de Hermandades y Cofradías de Nuestra Señora de las Angustias.

Por su parte, la comisión electoral ha convocado a los hermanos a las urnas el próximo día 20, desde las 18.00 a las 21.30 horas en la sede de la cofradía y pese a que solo haya una candidatura habrá que votar. "En los estatutos no figura nada de votación por aclamación en caso de un solo aspirante", puntualiza Lozano quien ahonda que han podido presentarse hermanos y hermanas mayores de edad, con más de 5 años de antigüedad en la hermandad que "no presidan otras cofradías".

El hermano regidor de la Hermandad de Jesús en su Tercera Caída, José Fernández Nieto, concurre a las elecciones tras haber consensuado la decisión con su consejo rector, junta directiva. "Me presento porque todavía puedo ser útil a la hermandad por mi experiencia y por el tiempo libro que tengo", detalla este hombre que lleva cuatro mandatos de seis años al frente de la cofradía. Preguntado por si la celebración del 75 aniversario de la fundación de la hermandad ha pesado en decisión, el veterano presidente asegura que "las elecciones las hemos convocado con tiempo suficiente para permitir que quien salga elegido pueda llevar a cabo una celebración digna".

Fernández Nieto subraya que "nuestro planteamiento es continuista". "Se ha conseguido asentar la hermandad en cuestiones administrativas y organizativas y a la hora de sacar la procesión en la calle, lo que nos queda por hacer es mejorar aspectos puntuales".

Las candidaturas a consejo rector pueden presentarse hasta este jueves, día 12 de mayo, por correo certificado en la dirección del secretario de la hermandad, mientras que el próximo viernes, 27 de mayo, habrá una asamblea general extraordinaria donde los hermanos deberán ejercer su derecho de voto en el salón de la Junta pro Semana Santa.