El Museo de Zamora se queda sin departamento de didáctica por retrasos en la renovación del servicio

La Junta confía en reanudar los recorridos guiados por el centro en el mes de junio

09.05.2016 | 00:57
Un hombre observa el cartel situado hace unos días en el Museo de Zamora.

El Museo de Zamora carece del servicio de didáctica por "un retraso en la tramitación administración de un contrato" que afecta a todos los museos provinciales, reconocen fuentes de la Junta de Castilla y León.

El departamento de didáctica, encargado de las visitas escolares, de los recorridos guiados a la colección permanente del Provincial y a la sala de exposiciones temporal del centro cultural o de desarrollar los talleres de familia de los domingos, se articula a través del sistema de licitación y "aunque el procedimiento administrativo para la nueva contratación comenzó con meses de antelación ha habido algún inconveniente, entre ellos un cambio legislativo ajeno a nosotros, que obliga a nuevos plazos", describe la directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho Sanz, quien atestigua que este imprevisto "ha supuesto el corte en el servicio que se presta en todos los museo provinciales".

Ante a la carencia del personal contratado, "desde el Museo de Zamora se han realizado algunos de las visitas que estaban ya programadas", precisa Sancho quien lamenta que "quedan desatendidas aquellas personas que llegan durante los fines de semana de manera imprevista".

Mar Sancho defiende que la labor que efectúan las personas encargadas de la didáctica con los escolares "resulta fundamental para dar a conocer los proyectos museísticos" y asegura que los recorridos guiados a los alumnos de centros educativos y a particulares no se realizan desde "hace unos diez días", pero este medio ha podido saber que no se prestan desde mediados de marzo cuando expiró el anterior contrato.

Respecto a la normalización de la prestación, la directora general de Políticas Culturales estima que se resolverá "en cuestión de semanas" para a renglón seguido añadir: "Esperamos que ya funcione en el mes de junio", pero subraya que "depende de recursos administrativos".

La concesión, ahora caducada, tardó casi dos años en salir a concurso público con que hizo que el Museo de Zamora, y todos los de la región, carecieran de ese servicio durante ese período de tiempo.

En cuanto a las actividades que el Provincial realizará con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos, conmemorado el próximo día 18 de mayo, "esa semana habrá unas serie de visitas especiales, conciertos e incluso está prevista la apertura del almacén de Santa Lucía", visitable el primer domingo de mes y en contadas ocasiones, adelanta la directora general de Políticas Culturales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine