La asociación de empresas de turismo "Interior Legendario" promociona el denominado turismo arqueológico para divulgar los encantos de la provincia de Zamora también desde la óptica de la arqueología. En este sentido, el colectivo reserva para este fin de semana -mañana, domingo- un programa de actividades encaminadas a difundir los yacimientos mineros en Los Arribes del Duero.

Las investigaciones han permitido documentar una serie de explotaciones datadas en los siglos I y II después de Cristo con más de cien estructuras relacionadas con la minería de oro de la época romana que incluyen minas al aire libre como trincheras y sondeos, así como cazoletas o artilugios para moler el mineral y liberar el oro. Los hallazgos que podrán conocer los visitantes les permitirán reconstruir un proceso de extracción y tratamiento del oro en la antigüedad.

La actividad está prevista para mañana, domingo, mientras que el próximo 11 de junio el programa de actividades de "Interior Legendario" prevé una segunda ruta arqueológica por el yacimiento "El Castillón", en Santa Eulalia de Tábara. El poblado estuvo vinculado al río Esla por su aprovechamiento fluvial y a la Sierra de la Culebra, de donde traían el hierro. Los restos del poblado de la primera Edad del Hierro muestran complejos sistemas defensivos que aún se conservan y que podrán descubrir los participantes en el programa de experiencias.

El plan de actividades arrancó el pasado mes de marzo y se extenderá hasta junio. Además, Interior Legendario ha alcanzado un acuerdo con Groupon -empresa líder en la promoción de destinos- para atraer viajeros a Zamora. Los bonos y cupones ya están a la venta con la promoción en Madrid y Castilla y León. Las actividades son gratuitas a excepción de las rutas en kayak y la observación del lobo ibérico, que se promocionan en Groupon a través de su portal de reservas. El precio de cada bono para dos personas para estas dos actividades oscila entre 16,90 y 19,90 euros, ya que las demás son gratuitas.

El colectivo agrupa a empresas de turismo, artesanía, hostelería y restauración con un programa estructurado cada fin de semana en torno a la divulgación de Zamora, su cultura y su riqueza paisajística. El programa de experiencias incluye la observación de lobos en su entorno natural, visitas a yacimientos arqueológicos, recorridos con raquetas de nieve, salidas en el buque hidrográfico en el Lago de Sanabria, talleres de cerámica artesanal, rutas en kayak, treking o senderismo temático.