"Es un gran espaldarazo". El director del Centro Rural de Innovación Educativa (CRIE), Antonio Sánchez, agradeció el premio concedido por la Dirección General de Tráfico por el trabajo presentado en la tercera edición del Concurso de Proyectos de Educación Vial y de Teatro.

Bajo el título "Carlos y Anacleta se van de paseo", esta memoria de actividades de educación vial del pasado curso, coordinada por el profesor Jesús Alonso, obtuvo este reconocimiento a nivel nacional. Un premio que ya han recibido en las ediciones de 2009 y 2012.

Son cinco los profesores que permanentemente desarrollan las actividades del CRIE, donde participan escolares de toda la provincia. Este año la coordinación de la parte de educación vial corresponde a Marcos Martínez, "aunque el trabajo siempre se hace en equipo", indicó el director del centro.

Precisamente la educación vial es uno de los aspectos que más se trabaja desde el CRIE "y que está muy bien valorada", reconoció Sánchez. Para ello, cuentan con un circuito en las instalaciones que tienen en La Aldehuela "y siempre haciéndolo de forma transversal con el tema del proyecto que se esté desarrollando en ese curso", explicó. El premiado del pasado año eran los cuentos, mientras que en este curso se está trabajando con la cultura oriental como protagonista.

"Todos los años elegimos un tema para desarrollar, donde los jueves por la mañana mantenemos las clases de educación vial", apuntó el director. Con karts y bicicletas, los alumnos aprenden a desenvolverse en la vida real, al tiempo que se les inculca otros aspectos, como el de la sostenibilidad. "Tenemos conductores y ciclistas, pero también peatones, porque ellos también forman parte del juego", aseguró Sánchez.

"Este premio es todo un reconocimiento al equipo docente, que lleva trabajando ya ocho años bajo una metodología de proyectos, algo que ahora se está instaurando en otros centros escolares", apuntó Sánchez.

El premio se entregó ayer en la Jefatura Provincial de Tráfico de manos del responsable Luis Bermúdez, el director de Educación, Fernando Prada, y el subdelegado del Gobierno en Zamora, Jerónimo García Bermejo, quien subrayó que el que este grupo educativo haya recibido este reconocimiento por tercera vez "demuestra su gran actitud participativa".