El buen tiempo animó ayer a muchos zamoranos a asistir a la segunda jornada del Festival Internacional de Títeres y Marionetas que se desarrolla hasta el sábado en la ciudad.

El actor Fernando de las Heras apostó por "un micromusical" en la plaza del Fresco. Así define él su representación de "El tragaldabas contar y cantar", un espectáculo basado en la figura de El Gerribaldo o Come Niños, una figura que siempre le sedujo. "La versión es la excusa para introducir unas canciones tradicionales para niños", explica el intérprete que convierte en personajes a varios instrumentos y que en su propuesta lanza mensajes como que los más fuertes no son siempre los que ganan.

Delante del edificio del Ayuntamiento estuvo aparcada una singular caravana donde tanto ayer como hoy tienen lugar pases del espectáculo "Felicia, la mujer sin cabeza", preestrenado en la XXVII edición del festival. "Es una nueva experiencia de microteatro a cargo de tres actores", detalla el mago Miguelillo que apunta que la gente que se suba a la roulotte se trasladará la época del auge de los artefactos e inventos, gracias a la labor realizada por Juan Villa de "Cuarto Milenio". "Es un pequeño espacio donde los espectadores conocerán una trama que habla de la relación que hay entre la ciencia y la magia", comenta Miguelillo, que actúa caracterizado de médico de principios del siglo XX y que comparte protagonismo con la intérprete, Carmen Diana, y Guillermo Luis, que interpreta un breve papel en la taquilla también transformada y ambientada en la misma época que el singular vehículo.

Los chilenos de Teatro de la Ocasión ofrecieron una historia sensorial sobre la vida en la tierra donde cobraron gran protagonismo objetos cotidianos y la iluminación.

El festival prosigue hoy a las 17.30 horas en la plaza del Fresco con el montaje del argentino Carlos Piñero "Bruno estampilla" que narra historias actuales mediante los títeres de guante y de un retablo. A la misma hora, en la plaza Mayor, el público podrá subirse al laboratorio de "Felicia, la mujer sin cabeza". La tercera propuesta de la jornada corresponde a Os Bonecos de Santo Aleixo que en "Autos" presenta unos títeres de la región portuguesa de Alentejo que cuelgan de varilla metálica que enlazan la tradición titiritera mediterránea con textos transmitidos oralmente