El gluten era el único ingrediente prohibido en la segunda prueba del proyecto Cocinando Calidad, que este curso llega a su tercera edición con la participación de cerca de cuarenta alumnos del Centro Integrado de Formación Profesional Ciudad de Zamora, conformados en cuatro grupos, donde se distribuyen estudiantes de los ciclos formativos de Cocina, tanto de Sala como de Cocina, con un jefe de equipo que organiza todo el proceso.

Bajo el lema "Cocina en miniatura. Gluten free", los estudiantes se afanaron en sorprender al jurado, formado por seis miembros, con un menú que se compuso de un cóctel de bienvenida, dos platos en miniatura y un café de autor, donde la innovación fue la protagonista. "Se valora todo, desde la presentación hasta la elaboración y la forma de preparar los platos y llevarlos a la mesa", explicó antes del inicio de esta jornada la directora del proyecto, la profesora de Cocina y Pastelería Mar Crespo.

El jurado entró primero en la cocina con el objetivo de supervisar el proceso de los platos, para luego sentarse en la sala para recibir las propuestas de los alumnos de las bandejas portadas por los estudiantes de sala.

"El objetivo es que potencien sus conocimientos y además conozcan y utilicen los productos de la tierra, porque existe una gran variedad", explicó la profesora. Además, el elaborar un menú apto para celiacos les pone al día con la actualidad en las cocinas españolas "ahora que se estudia tanto el evitar las posibles alergias alimentarias y las cartas de los restaurantes deben tener especificados los alérgenos por ley", recordó Crespo.

Los estudiantes han contado una vez más con la ayuda de sus padrinos, Juan Gutiérrez, Alberto Ariza, Alfonso Meneses y Carlos Gallego, profesionales de los fogones que les dieron sus consejos fruto de la experiencia.

La tercera y última prueba de Cocinando Calidad de este curso se celebrará a finales de mayo y en ella estarán los cuatro grupos participantes, puesto que en esta edición se ha suprimido la prueba eliminatoria. Tras la suma de la puntuación del jurado en el trío de demostraciones culinarias se sabrá el grupo ganador de esta edición.

Cocinando Calidad está enmarcado dentro del programa de la Consejería de Educación Aula Empresa, donde se estrecha la colaboración entre centros educativos e industrias.