La segunda reestructuración de EspañaDuero, que se llevará a cabo en los próximos meses, traerá aparejado el cierre de "varias oficinas" en la provincia. Así lo aseguran fuentes presentes en la mesa de negociación, que se constituyó el pasado miércoles y que sirvió principalmente para que la parte empresarial trasladara a los sindicatos la documentación sobre el proceso que ahora se inicia.

No obstante, las mismas fuentes precisan que Zamora no estará entre las provincias que carguen con el peso de la reestructuración. Serán León, Salamanca y Valladolid los territorios en los que más oficinas se cierren y la situación será especialmente delicada en las dos primeras provincias, que acogen además parte de los servicios centrales de Banco Ceiss conjuntamente con Madrid.

EspañaDuero, por su parte, no trasmitió a la parte sindical las oficinas que se iban a cerrar ni las provincias que estarían afectadas. Eso sí, el cierre de 42 sucursales que plantea la dirección de la entidad se llevará a cabo en la zona "core" de la entidad, esto es, su zona de influencia tradicional -Castilla y León, Extremadura y Madrid-. En el resto de territorio, que ya quedó muy adelgazado con el primer plan de reestructuración impuesto por Bruselas antes de la compra de la entidad por parte de Unicaja, serán diez las oficinas de EspañaDuero que pasen a formar parte de la red del banco andaluz.

De otro lado, según la información aparecida en la edición de ayer del diario El Mundo, el plan de ajuste de personal que plantea la dirección de la entidad afectaría principalmente a un tercio de la plantilla, algo que la parte sindical entiende como "desproporcionado". Ceiss plantea pasar de una plantilla de 3.361 trabajadores a una de 2.241 -1.120 empleados menos-. La red de oficinas cargaría con un recorte de 579 personas, el apoyo a la red se rebajaría en 57 trabajadores y los servicios centrales en 484.