8.300 funcionarios recibirán la parte que les falta de la extra suprimida en 2012

El Gobierno nacional y la Junta abonarán en unas semanas el 50% y el 25% de la nómina que fue eliminada

22.04.2016 | 01:29
Manifestación en Zamora por la devolución de la extra.

Los trabajadores públicos de la Administración General del Estado y de la Junta de Castilla y León recibirán, ya sea en la nómina de abril o a través de un pago extraordinario, la parte que les falta de la paga extra suprimida en el año 2012 como consecuencia de las medidas de ajuste puestas en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy. Así lo han asegurado ya ambas administraciones a través de sus respectivos cauces. La medida afecta en Zamora a aproximadamente 8.300 trabajadores públicos. La mayoría están en la plantilla de la Junta de Castilla y León -que es también la administración que más personal tiene contratado-, una cifra que asciende a 6.635 personas según los últimos datos oficiales publicados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. El Estado, por su parte, cuenta actualmente con una plantilla de 1.721 trabajadores en la provincia.

La parte que falta por abonar es distinta en cada uno de los casos. Por lo relativo a la plantilla de la Administración General del Estado cabe recordar que el Gobierno todavía debe a los trabajadores que directamente contrata la mitad de la paga suprimida en la Navidad del año 2012. Las secretarías de Estado de Presupuestos y Gastos y de Administraciones Públicas, dependientes del Ministerio de Hacienda, han diseñado conjuntamente una resolución en la que dictan una serie de instrucciones para que los empleados públicos recuperen en la nómina de abril la mitad de la paga extra de Navidad suprimida en 2012 que aún quedaba pendiente.

El Ejecutivo devolvió en enero de 2015 el 25% de la extra de Navidad de 2012 y en octubre del mismo año ingresó a los funcionarios otro 26,23% de la paga -equivalente a 48 días-. El Gobierno se comprometió entonces a devolver a lo largo de 2016 casi el 50% restante, el equivalente a 91 días.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, indicó entonces que el desembolso se haría, en principio, en dos partes y también de acuerdo con las disponibilidades presupuestarias. Finalmente, este pago se va a realizar de una sola vez en la nómina de abril.

En concreto, en la resolución que ha dictado Hacienda para la recuperación de la última parte de la paga extra de 2012 y que aparece publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se señala que las cantidades correspondientes a la recuperación de dicha paga se acreditarán en la nómina de incidencias de abril, salvo que motivos técnicos lo impidan, en cuyo caso se consignarán en la primera nómina posible.

Según cálculos del sindicato CSI-F difundidos por Europa Press la devolución de la extra a los funcionarios del Estado beneficiará a unos 227.000 empleados públicos a nivel nacional, que recibirán una media de 750 euros por persona, lo que tendrá un coste aproximado de unos 547 millones de euros para las arcas públicas estatales.

Por su parte, el Gobierno regional hará el ingreso en la nómina correspondiente al mes de abril. A estos empleados aún les falta por ingresar el 25% del total de la misma paga suprimida a los empleados públicos estatales y a los de prácticamente todas las administraciones. El ingreso completará la devolución de acuerdo al calendario que recoge el acuerdo firmado en octubre por el Gobierno autonómico y las organizaciones sindicales CSI-F, CC OO y UGT. El anuncio de la devolución lo hizo el consejero De Santiago-Juárez durante la clausura del último congreso regional de CSI-F. Así las cosas los empleados públicos recibirán la parte que les resta, a más tardar, a primeros de mayo.

El pago de esta nómina supondrá para la administración regional un desembolso aproximado de 50 millones de euros. Cabe señalar que la Junta tuvo que utilizar el Fondo de Facilidad Financiera y otras partidas sin ejecutar para abonar a finales de 2015 el 50% de la paga de Navidad de hace casi cuatro años, lo que supuso unos 100 millones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine