La comisión de la red de teatros de la Comunidad de Madrid ha seleccionado el espectáculo "A pelo" de Baychimo Teatro. La elección de la propuesta, que aborda el tema de la memoria a través de los informantes, abre la puerta a que el montaje cuente con fechas para diversos teatros madrileños. "Es muy importante el hecho de que un espacio como una red te seleccione un trabajo, habla muy bien de nuestro montaje y nos abre una nueva ventana para que lo conozcan distintos directores de teatros", explica el integrante de Baychimo, Ramón Enríquez.

"A pelo", inspirada en el teatro documental, es el resultado de una búsqueda continua de nuevas formas de presentar el hecho del folclore al público. En este montaje José Luis Gutiérrez "Guti", que adopta el rol de narrador-actor, habla de cómo las ha buscado, de la gente que se las ha contado y de cómo han influenciado en su proceso vital el contacto con estos informantes del oeste de la provincia y Tras os Montes.

El espectáculo se estrenó en Ciudad Rodrigo en la Feria de Teatro de Castilla y León de 2014, año en el que también fue seleccionado en el Festival de Teatro Alternativo Fetal, en Urones de Castroponce, Valladolid. "A pelo" ha sido representado en varias ocasiones en el Teatro Principal y en espacios culturales privados.

Por otro lado la compañía Baychimo Teatro, creada hace cinco años, cierra este fin de semana el ciclo de teatro en Sala de Cura con "Se prohibe mirar el césped" de la compañía vallisoletana Ghetto 13/26. Se trata de una propuesta basada en la figura de la poetisa argentina Alejandra Pizarnik; y en la versión con títeres de El Quijote por parte de Bambalina Titelles con la actriz Marta Ruiz de Viñaspre y Pau de Nut, con su chelo. El espectáculo logró el Premio al mejor espectáculo en la sección Estación Norte del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid 2013.