Cuando unas puertas se cierran de un portazo para muchas víctimas de la violencia en Zamora, otras se abren de par en par para demostrar que el altruismo y la generosidad no han pasado de moda. Es el caso del convenio de colaboración suscrito entre la Asociación Zamorana contra la Violencia (Azavi) y la empresa AKÍ de la capital por el que la firma se compromete a ayudar en la medida de lo posible a los socios de la organización mediante mano de obra y productos de bricolaje, jardinería y decoración.

"Como empresa, nosotros tenemos una responsabilidad social y tras ponerse Azavi en contacto con nosotros, no dudamos en colaborar con ellos en la medida de nuestras posibilidades", explica Ana Belén Peláez, responsable de servicio a los clientes de AKÍ Zamora. La respuesta de Azavi no se ha hecho esperar: "Desde que se firmó el convenio con AKÍ, esta empresa ha facilitado a tres usuarios de la Asociación Zamorana contra la Violencia muebles para sus viviendas. Empresas como éstas hacen un mundo mejor", expresan desde el colectivo que lucha por los derechos de las víctimas de la violencia en Zamora.

La primera colaboración ha surgido tras la necesidad de una usuaria de acondicionar un piso que consiguió Azavi a través de la Junta de Castilla y León. La necesidad más apremiante era la cocina, de ahí que AKÍ se pusiera manos a la obra con un equipo de cinco trabajadores voluntarios y amueblaran la cocina de la víctima además de pintar el techo de la dependencia.

En Zamora, la empresa de bricolaje está formada por 25 trabajadores. Muchos de ellos, fuera de su horario de trabajo, han dado un paso al frente para ofrecerse como voluntarios a la hora de colaborar con Azavi. Su tiempo y su mano de obra para construir un nuevo hogar son el mejor regalo para las víctimas.

Compromiso social es el móvil del convenio con Azavi que se refleja también en otras acciones altruistas por parte de la firma de bricolaje. La colaboración ha llegado hasta los campos de refugiados sirios con la aportación de material de embalaje para que Bomberos en Acción pueda remitir a la ciudadanía algunos de los productos de primera necesidad.