La Diputación Provincial apura los plazos para la solicitud de más de un millón de euros para 23 municipios de la provincia con cargo a una línea de financiación ofrecida por el Ministerio de Industria para la renovación del alumbrado público y el consiguiente ahorro en la factura energética de los ayuntamientos. Hasta 23 pueblos han decidido adherirse a la convocatoria del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, cuyo límite máximo del préstamo permitido está estipulado en 1,2 millones, en el caso de Zamora.

La inversión mínima permitida para optar a la ayuda es de 300.000 euros, de modo que la Diputación ha tramitado la subvención de forma conjunta al no llegar ningún municipio por sí solo a este montante. El préstamo podrá devolverse en diez años sin intereses y con un año de carencia. El plazo para la presentación de las solicitudes concluye el próximo 5 de mayo, tiempo suficiente para que la Diputación culmine toda la documentación necesaria, después de que el pleno de la institución provincial aprobara el pasado viernes su participación en el programa de ayudas para la renovación de las instalaciones de alumbrado exterior municipal. En la actualidad, solo quedaría por aprobar la memoria, a expensas de adjudicar para su redacción.

Por el momento, el Ministerio dispone de crédito suficiente para cubrir la petición zamorana -en el caso de aprobarse- al no haberse agotado todavía el montante disponible. El programa global está dotado inicialmente con un presupuesto máximo de 36 millones para toda España con origen en el Fondo Nacional de Eficiencia Energética. La línea de ayudas para la renovación de las instalaciones de alumbrado se enmarca como una medida dirigida exclusivamente al sector de los servicios públicos, en su vertiente de alumbrado exterior municipal, bajo la modalidad de préstamos reembolsables sin interés, y con unos plazos de amortización de hasta diez años que hacen factible la ejecución de esta reforma. Podrá solicitarse hasta el 100 % de la inversión elegible, tal y como ocurre en la mayoría de los municipios zamoranos que se adhieren a la actuación.

La renovación del alumbrado público permitirá ahorrar en las facturas de los ayuntamientos entre un 50% y un 70%.