El Índice de Transparencia de las Diputaciones Provinciales 2015, elaborado por Transparencia Internacional y que sitúa a Zamora en un discreto puesto 33 de los 45 entes analizados, ha supuesto un nuevo cruce de declaraciones entre PSOE y PP. En esta ocasión abrió la veda el socialista Antonio Plaza, que dio a conocer el informe y que aseguró que la Diputación "no cumple con la ley de transparencia". Plaza, acompañado en su comparecencia por Eduardo Folgado, enumeró una serie de carencias existentes en la web de la Diputación como "la ausencia de los gastos de viaje de la presidenta, de la agenda de actividades o de la existencia de un espacio para los grupos representados en el Pleno" de la institución.

El portavoz socialista, que hoy presentará una moción sobre el tema en el Pleno de la Diputación, aseguró que "hay dos responsables, Fernando Martínez Maíllo y Mayte Martín Pozo". Además, recordó que Zamora ocupaba el sexto puesto en las estadísticas de 2012.

El popular José Luis Prieto Calderón salió al paso de estas declaraciones para aseverar que "el portavoz socialista quiere confundir a los zamoranos" y añadir que "el índice al que hace referencia, elaborado por una organización privada, nada tiene que ver con la ley de transparencia, a la que estamos adheridos y que respetamos".

Aunque la Diputación de Zamora está en el puesto 33, Prieto Calderón recordó que cuenta con una puntuación de 75,6 puntos sobre cien. "No gustaría estar al 100%, pero estamos limitados. Trabajamos para seguir mejorando y el hecho de que estemos más abajo o más arriba significa que han cambiado los indicadores y que nos estamos adaptando. Pese a esto, hay que decir que estamos en un notable alto y que nunca hemos bajado de esa puntuación, incluso estamos por encima de los ochenta puntos en algunos apartados", destacó el representante del Partido Popular sobre la cuestión dada a conocer por el PSOE.