La Semana Santa ha sido el factor fundamental de la fuerte bajada del paro en el mes de marzo en la provincia, que se saldó con 428 desempleados menos, lo que deja la cifra en 16.181 personas. Es la segunda provincia con mayor descenso del paro en la región, un 2,58%, sólo superada por Ávila. Con relación al año pasado las cosas marchan bastante bien, ya que los datos indican que la provincia tiene 1.641 parados menos que en marzo de 2015.

Sindicatos y empresarios coinciden en que ha sido la Semana Santa el factor fundamental del descenso del paro en Zamora, como indican los datos: el sector servicios sacó de la lista del Ecyl a 287 zamoranos el mes pasado. Pero es que además ayudaron el resto de los sectores, quizá por la mejoría del tiempo que anima las labores agrícolas y la construcción. Así el paro bajó en marzo en 59 personas en el sector de la agricultura, se redujo en 49 inscritos en construcción y en 41 personas en industria. Únicamente el colectivo de las personas que buscan su primer empleo continuó incrementándose, aunque fuera poco: dos inscritos más.

Además de la pujanza del sector servicios hay otros datos que apuntan los sindicalistas de UGT y Comisiones Obreras y el presidente de la CEOE, respectivamente Ángel del Carmen, Manuel Prieto y José María Esbec, que dibujan el panorama con más precisión. Por ejemplo que ha habido más contratación temporal, de hecho la indefinida ha bajado del 10% al 8% en números redondos. Un dato compatible con las contrataciones temporales de la Semana Santa. Así, de 10.044 contratos celebrados, solo 890 fueron indefinidos, en tanto que el resto eran temporales. Además, apunta Prieto, "un 60% de los contratos temporales no son de jornada completa" y los hay incluso de unas pocas horas.

La tasa de cobertura de los parados está en el 45% lo que significa que hay casi 8.900 desempleados en Zamora que no cobran un euro. De los 16.181 parados que oficialmente tiene Zamora, sólo 2.699 cobra prestación contributiva, otros 3.694 se mantienen con el subsidio, 836 perciben renta activa de inserción y 55 están en un programa de activación de empleo. Total, cobran por uno u otro concepto 7.284 parados.

La afiliación a la Seguridad Social también mejoró, según los datos ofrecidos ayer por el Gobierno. Así, Zamora terminó marzo con 55.265 afiliados a la Seguridad Social, 359 más que en el mes anterior, lo que supone un avance del 0,65%, significativamente más alto que la media de la Comunidad, aunque algo por debajo de la nacional. En el último año Zamora ha ganado afiliación a la Seguridad Social, 454 personas. También en el caso de los autónomos marzo fue un mes en el que fueron bien las cosas. Así, en Zamora hay 17.735 autónomos, 134 más que un año antes, lo que supone el mayor avance de toda la Comunidad, el 0,8%. De hecho, han sido varias las provincias que tienen menos autónomos que hace un año y de hecho la media regional ha disminuido el 0,4%, lo que se traduce en 816 personas.

El viceconsejero de Empleo y Diálogo Social, Mariano Gredilla, destacó ayer la "aceleración" del ritmo de reducción del desempleo en Castilla y León, al conocerse los datos de paro registrados correspondientes al mes de marzo. El representante de la Junta remarcó que 60 personas al día han abandonado las listas del desempleo en el último año y 96 en los últimos 30 días. Por ello confió en que la incertidumbre que se registra en España no "empañe" esta tendencia de recuperación y creación de empleo.

Por su parte, el PSOE señaló que la bajada del paro en marzo en la provincia de Zamora es sólo una "ilusión óptica derivada de los contratos temporales en Semana Santa". Los parlamentarios Mar Rominguera y José Fernández valoraron, no obstante, la primera reducción significativa del desempleo desde octubre de 2015.