La versión cantada de la conocida leyenda zamorana del Motín de la Trucha regresa al Teatro Principal el próximo fin de semana. El original espectáculo -que recrea los legendarios sucesos acaecidos en 1158 en el mercado de la ciudad- ha sido ideado por el director David Rivas, con textos del responsable el teatro Daniel Pérez y la narración de Fernando de las Heras. La Banda de Música de Zamora interpreta la partitura con el apoyo del Coro Sacro Jerónimo Aguado. El complemento surge en la voz de los solitas Conchi Moyano, Jaime Álvarez, Mauro Pedrero y los hermanos Javier y Sergio Durán.

La obra, que fue estrenada en 2015 de forma cantada por diferentes colectivos de la ciudad, recoge lo sucedido en 1158, cuando un vecino, Benito, el Pellitero, acudió al mercado y, durante el turno de compra de los plebeyos adquirió una trucha poco después de que lo hubiesen hecho los criados de los nobles. Uno de aquellos servidores discutió la legalidad de la compra a Pedro, lo que produjo un enorme y enigmático altercado. Como consecuencia, los nobles decretaron castigar a los plebeyos, pero estos, sabedores de sus intenciones, se adelantaron y decidieron prender fuego a la iglesia de San Román, primitivo nombre del templo de Santa María la Nueva. El próximo fin de semana, la versión cantada de este suceso que nunca ha llegado a ser probado será protagonista en el Principal.

Dos sesiones

Quienes quieran acudir a la "resurrección" del Motín de la Trucha podrán hacerlo en dos únicas sesiones. El sábado, el espectáculo tiene lugar a las 20.00 horas, mientras que el domingo será a las 19.00 horas. La entrada tiene un precio de diez euros. Los billetes pueden adquirirse también a través del portal www.entradas.com, sin gastos de gestión adicionales.