La Fundación Villalar ha encomendado a Francisco Somoza este estudio diagnóstico de Zamora por su trayectoria profesional y su profundo conocimiento de la provincia desde años atrás. Al igual que los ocho representantes de las provincias restantes de Castilla y León, todos ellos han sobresalido en diferentes ámbitos de la actividad cultural, científica, patrimonial y artística de Castilla y León así como por su involucración en la provincia que representa.

El resto de representantes que acompañarán a Somoza en las Cortes regionales durante los próximos 14 y 15 de abril serán el antropólogo e integrante del CSIC (Centro de Ciencias Humanas y Sociales) Pedro Tomé, por Ávila; el escritor Óscar Esquivias, por Burgos; el arqueólogo y museólogo Luis Grau, por León; la historiadora del arte María Teresa Alario, por Palencia; la coordinadora del centro de arte contemporáneo salmantino María Jesús Díez, por Salamanca; el crítico de arte José María Parreño, por Segovia; el librero César Millán, por Soria; y la periodista Angélica Tanarro, por Valladolid. Todos ellos serán coordinados por el periodista Ernesto Escapada.

"La gente se va de aquí porque no hay actividad y no hay actividad porque la gente se va, es la pescadilla que se muerde la cola"

"Confío en que este documento no quede en papel mojado y sirva para mejorar todas las carencias que arrastra nuestra tierra"