El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, y el delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, han entregado esta mañana los diplomas a los doce alumnos que han participado en la segunda fase del programa de formación y empleo o Programa Dual sobre Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes (ADIS II) que les ha proporcionado la formación necesaria en los cuidados asistenciales que requieren este tipo de personas.

Este programa forma parte de las políticas activas de empleo que desde hacer años vienen desarrollando el Ayuntamiento de Zamora y la Junta de Castilla y León para mejorar la inserción laboral de aquellos colectivos que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad. El ADIS se ha desarrollado en dos fases de seis meses de duración cada una, que han posibilitado la formación de un total 24 trabajadores con un presupuesto de más de 155.000 euros, destinados fundamentalmente al pago de salarios tanto de los alumnos como de los monitores que han impartido la formación.

La primera fase del programa se realizó entre el 1 de abril y 30 de septiembre de 2015 con la participación de 12 personas y ahora concluye la segunda fase con otros doce alumnos que se han formado y trabajado de forma simultánea a través de un contrato laboral con el Ayuntamiento. Dentro de ese contrato la mitad de su jornada la han destinado a la formación y la otra mitad al trabajo práctico en los centros colaboradores, lo que supone que los alumnos realizan un proceso de formación mejorando su cualificación profesional al mismo tiempo que reciben una retribución económica salarial que les permite atender sus necesidades personales básicas.

Además de los objetivos de formación los programas permiten que una parte de la sociedad se beneficie del trabajo que realizan los alumnos; en este caso atendiendo a los usuarios de la Residencia de "Los Tres Árboles" y del Centro de Educación Especial "Virgen del Yermo". El elevado nivel de inserción laboral de estos programas constituye una apuesta por su continuidad tanto para el Ayuntamiento de Zamora como para la Junta de Castilla y León, y en estos momentos están en marcha otros tres programas similares para la formación de auxiliares en instalaciones deportivas, de atención sociosanitaria a personas dependientes a domicilio y de instalación y mantenimiento de jardines.