La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha intensificado las medidas de seguridad específicas en vías frecuentadas por ciclistas dentro del marco de las actuaciones previstas en materia de seguridad vial y en apoyo al plan de la Dirección General de Tráfico para establecer rutas seguras para los amantes de la bicicleta.

Por este motivo, se han instalado 404 carteles a la entrada y salida de poblaciones de la comunidad advirtiendo de la presencia de ciclistas y llamando a los conductores a extremar la precaución con la leyenda: "Atención, carretera frecuentada por ciclistas, circule con precaución", señales que se completan con símbolos alusivos a la obligatoriedad de mantener la distancia de seguridad en el adelantamiento de las bicicletas de un metro y medio.

Entre los años 2005 y 2015, según informa la Junta, el número de accidentes en la red autonómica de carreteras ha bajado un 44 por ciento, pasando de los 1.382 siniestros de 2005 y un índice de peligrosidad de 29,18, a 784 accidentes en 2015 y un índice del 16,86. Además, en este periodo se han contabilizado en la red autonómica un total de 320 accidentes en los que se han visto implicados ciclistas, con un resultado de 21 personas fallecidas y 354 heridas. En Zamora se han registrado 14 accidentes en las vías regionales desde 2005, en los que ha habido 17 heridos y un fallecido.

En la actualidad ya son tramos de diez carreteras de las provincias de Soria, León y Valladolid que forman parte de estas "rutas ciclistas seguras", pero esta medida se irá extendiendo al resto de provincias de la comunidad en los próximos meses.

La DGT acordó en enero del pasado año poder establecer limitaciones de velocidad con carácter temporal en los tramos de vías interurbanas con una elevada circulación de ciclistas. A partir de que la nueva normativa contemplara esa posibilidad, los responsables de las jefaturas provinciales de Tráfico de las distintas provincias mantuvieron reuniones con los responsables de la Guardia Civil de Tráfico, con administraciones titulares de las vías -Junta de Castilla y León o diputaciones provinciales-, así como con los delegados provinciales de la Federación de Ciclismo de Castilla y León, para comenzar a definir estas "rutas ciclistas seguras".

Además, de Valladolid, León y Soria, esta medida también se ha puesto en marcha en Alicante, donde afecta a 17 carreteras, Cantabria (1), Cáceres (1), Córdoba (6), Cuenca (3), Jaén (1) y Murcia (6). Castilla y León cuenta con una red de carreteras que supera los 32.000 kilómetros y de ellos más de la tercera parte, 11.300 kilómetros, son de competencia autonómica. En los últimos diez años uno de los objetivos prioritarios ha sido mejorarlos.