El listado se realiza en tres momentos cruciales de la intervención quirúrgica. Así, a la entrada a la sala de operaciones, el personal sanitario confirma la identidad, sitio de intervención, procedimiento y consentimiento del paciente y si funciona el pulsioxímetro. También verifica el instrumental quirúrgico, se observa si la prótesis está disponible y se comprueba si está preparada la anestesia, así como las alergias del enfermo, las dificultades en las vías aéreas o el riesgo de hemorragia.

De la misma forma, antes de la incisión, en una pausa, el "check-list" pide que se confirme que los miembros del equipo están preparados y "se conocen". También, obliga a que el cirujano, anestesiólogo y enfermera confirmen verbalmente la identidad del paciente, el lugar de la intervención, el procedimiento, la posición y el sondaje. Además, el cirujano repasa el procedimiento ante sucesos críticos o inesperados de la operación, su duración y pérdida de sangre estimada.

También el anestesiólogo comprueba que el paciente no presenta ninguna peculiaridad y se vuelve a revisar la esterilidad del instrumental. Además, el equipo se asegura de tener las imágenes diagnósticas antes de comenzar a operar.