La provincia ha empezado el año con buen pulso, al menos en lo relativo a las exportaciones. Así lo demuestran los datos del Ministerio de Economía y Competitividad, que indican que solo en el primer mes del año las sociedades zamoranas vendieron productos fuera de España por valor de 11,8 millones de euros, un 8,4% más que en el mismo mes del año anterior. Por lo referente a las importaciones, los productos que las empresas de Zamora compran fuera de España, se redujeron un 1% hasta los 6,2 millones de euros. El saldo es, por tanto, positivo en 5,6 millones de euros.

Ya en términos regionales, Castilla y León lideró el pasado mes de enero el crecimiento de las exportaciones en el conjunto de España con una subida del 33,4%, hasta alcanzar los 1.160 millones de euros y representar el 6,4 del montante nacional, que superó los 18.267 millones de euros, un 2,1% más que en enero de 2015, según los datos difundidos por el Ministerio de Economía y Competitividad.

En términos de contribuciones a la tasa de variación interanual de las exportaciones totales, las mayores contribuciones positivas correspondieron a Castilla y León, que contribuyó con 1,6 puntos porcentuales, seguida por Andalucía y Valencia, ambas con 0,9 puntos porcentuales, cuyas exportaciones representaron el 11,0 por ciento y 12,8 por ciento del total, y crecieron un 8,9 por ciento y un 7,3 por ciento interanual, respectivamente.

Las comunidades con las mayores contribuciones negativas fueron Cataluña con 0,8 puntos (25,3 por ciento del total de exportaciones, cayeron un 3 por ciento en tasa interanual) y la Comunidad de Madrid con 0,4 puntos (10,4 por ciento del total, experimentaron una caída interanual del 3,5 por ciento). Las exportaciones del País Vasco (8,1 por ciento del total) retrocedieron un 1,9% y las de Galicia (7,5 por ciento del total) crecieron un 6,5 por ciento.

Mientras tanto, las importaciones cayeron en la comunidad en el primer mes del año un 9,1 por ciento, hasta los 930,4 millones de euros. Este retroceso contrasta con la subida del 0,8 por ciento del conjunto de España (20.653,9 millones)

Así, y gracias al vigor del sector del automóvil, la balanza comercial de la comunidad contabilizó un superávit de 230,6 millones de euros, un 250,8 por ciento más que hace un año.