Los reyes del lechazo

El restaurante Nube de Valbusenda y el Convento I de Coreses, ganadores de las jornadas gastronómicas en las modalidades de cocina libre y tradicional

16.03.2016 | 01:30
Un momento de la entrega de premios en La Encarnación.

Calidad, creatividad y gusto. Las II Jornadas Gastronómicas del Lechazo en Zamora ya tienen sus reyes del producto en sus modalidades de cocina libre y tradicional. El restaurante Nube del Hotel Bodega y Spa Valbusenda se lleva el primer premio en la categoría de cocina libre mientras que el hotel spa Convento I de Coreses logra el primer puesto en la categoría de cocina tradicional. El segundo puesto de la cocina libre se lo lleva el hostel restaurante Padornelo mientras que el tercer premio ha ido a parar a La Vinícola del NH Palacio del Duero. Por su parte, en cocina tradicional el segundo premio se lo llevó Casa Cipri y el tercero, el gastrobar El Ruso de Galende.

El jurado de honor de las jornadas ha estado formado por Pedro Mario Pérez, del restaurante El Ermitaño de Benavente, y el afamado cocinero salmantino Fran Vicente, semifinalista en la segunda edición del concurso televisivo de Top Chef. Ambos fueron los encargados de la elección de los ganadores de entre los seis finalistas preseleccionados por un jurado formado por doce personas. Su visión profesional destaca la mejora de la elaboración de los platos, sobre todo, en la categoría de cocina libre.

El colofón a las jornadas para promocionar el cordero lechal se puso ayer, en el Palacio de la Encarnación, con la entrega de premios a través de una gala en la que la presidenta de la Diputación Provincial, Mayte Martín Pozo, constató su compromiso con la potenciación de este tipo de acciones para difundir los productos zamoranos, entre ellos, el lechazo.

Promoción y difusión

Las jornadas han contado con la participación de 46 establecimientos hosteleros de toda la provincia, de los cuales 33 son de la capital y anejos, diez de Sanabria, seis de Aliste y Sayago, cinco de Benavente y tres de Toro. La asistencia de comensales también ha repuntado con respecto a la primera edición, tal y como plantean desde la propia Asociación Zamorana de Empresarios de la Hostelería (Azehos), que apuntan incluso al doble de público que el ejercicio pasado en algunos de los establecimientos participantes. En este sentido, Diputación y hosteleros dan por cumplido el objetivo de promocionar el consumo y comercialización del lechazo. Realzar la figura de calidad del lechal, difundir el producto y reconocer a los profesionales son los motores de unas jornadas que se cierran hasta la próxima edición. Misión cumplida.

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