La provincia de Zamora cuenta con casi un millar de agentes entre los cuerpos de la Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Municipal, en total, 983 efectivos. El dato supone una media de 5,3 agentes por cada mil habitantes, por encima de la media regional de 4,7 agentes, de los 4,9 de España y de los 3,6 de los países de la Eurozona. Los datos están relacionados con la población del territorio, según las cifras que extrae la agencia Ical. Los mismos datos concluyen que en Zamora existen 828 agentes entre Policía Nacional y Guardia Civil, a los que se suman los 155 de policías municipales y vigilantes.

A pesar de los datos, en Zamora el sindicato mayoritario de policías nacionales (SUP) denuncia desde hace más de una década la merma de plantilla, que requeriría la incorporación de casi una treintena de agentes para garantizar la seguridad ciudadana en Zamora, según el colectivo.

Por provincias, Soria es la provincia que tiene la proporción de policías más alta de la Comunidad, con 7,3 agentes por cada mil habitantes. En términos regionales, Castilla y León cuenta con 11.814 miembros de fuerzas de seguridad entre los tres cuerpos.

Pese a que la región no tiene el mayor despliegue policial en proporción a su población, la comunidad autónoma registra una de las tasas de criminalidad más baja de España, con 30 puntos frente a los 43,7 de la media nacional. Así, acumuló el año pasado un total de 74.265 infracciones penales -suma de delitos y faltas-, lo que constituyó un descenso del 3,6% con respecto al ejercicio anterior y frente a la bajada del 2,7% del país. Todas las provincias experimentaron caídas a excepción de Salamanca. En el caso de Zamora, el descenso fue inapreciable, de apenas el 0,6%, con 4.498 infracciones.

El Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, a fecha de julio de 2015, recoge que España dispone de 142.135 agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil, además de 26.000 miembros de las policías autonómicas y 61.000 policías locales, recoge Ical. Ceuta y Melilla son los territorios que disponen de más policías al contar con 16 y 13 agentes por cada mil habitantes, respectivamente.